Todos pendientes de Mascherano

Mascherano será protagonista en las próximas semanas

Mascherano será protagonista en las próximas semanas / VALENTÍ ENRICH

as circunstancias han llevado a Javier Mascherano a pasar de ser un actor secundario en este inicio de temporada a tener un claro papel protagonista en estos momentos. La lesión de Samuel Umtiti ante el Celta el pasado sábado ha dejado un vacío en el eje central de la defensa que pocos creen que pueda llenar el belga Thomas Vermaelen. De ahí que todas las miradas apunten al internacional argentino, que desde el 14 de noviembre está en el dique seco por culpa de una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que sufrió durante el partido de su selección con Nigeria y cuyo alcance aproximado apuntaban a cuatro semanas de baja.

Sin embargo, no se puede descartar que el ‘Jefecito’ regrese unos días antes y pueda estar ya disponible de cara al partido de este domingo en Villarreal. Dependerá de las sensaciones que tenga el jugador esta semana que se inicia. Evidentemente Ernesto Valverde no forzará en ningún caso su reaparición y será el jugador quien acabe marcando su regreso. En el club, en todo caso, hay cierto optimismo respecto a la posibilidad de que pueda recibir el alta y entrar en la lista de convocados esta misma semana.

La emisora ‘Catalunya Ràdio’ anunció el pasado sábado en primicia que Mascherano ya había comunicado al club que no seguirá la próxima temporada y añadía que  no se descartaba asimismo que su salida fuera inmediata, es decir, en el mercado de invierno, ante la voluntad del jugador de llegar rodado al Mundial de Rusia  y la del club de vender a jugadores para rebajar la masa salarial, sobre todo teniendo en cuenta la posible llegada de Coutinho.

Mascherano manejaría varias ofertas para abandonar el FC Barcelona, aunque la más interesante apunta hacia China, donde le doblarían su actual sueldo y además le garantizarían un puesto en el once titular. Así pues, la suculenta oferta procedente de China y las buenas referencias de Paulinho le hicieron pensar en irse a jugar a Asia antes del Mundial.

Sin embargo, la lesión de Umtiti, que estará dos meses de baja, pueden frustrar esta operación, al menos en el mercado de invierno, ya que Valverde  necesita contar con la presencia del argentino. Y es que a nadie se le escapa que el técnico extremeño tiene más confianza a día de hoy en Mascherano que en Vermaelen.

Así pues, lo que parecía una decisión casi tomada puede cambiarse radicalmente porque el Barça no querrá desprenderse de un jugador que será importante durante los próximos dos meses de competición.

Esta tesitura convierten a Mascherano en una pieza clave de cara a los próximos partidos, sobre todo pensando en la cita en el Bermabéu el próximo 23 de diciembre. El jugador podría reaparecer ante el Villarreal o a más tardar la siguiente jornada frente al Deportivo en el Camp Nou. Eso da un margen suficiente para que su presencia en el Bernabéu esté plenamente garantizada si no hay un contratiempo de última hora. Lo que está claro es que a nivel deportivo y extradeportivo, Javier Mascherano tiene la última palabra.