CHAMPIONS LEAGUE 2015/16: FC BARCELONA - ARSENAL

Ter Stegen no desvela su futuro

Marc-André ter Stegen, el portero titular del FC Barcelona en la Champions, fue protagonista de la previa del partidos de la Champions frente al Arsenal

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona preparó en la mañana del martes 15 de marzo el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions 2015/16 frente al Arsenal (Camp Nou, 20,45 horas, hora de Barcelona; consulta aquí el horario de tu zona).

El portero titular del Barça en la Champions, Marc-André Ter Stegen, fue el encargado de atender a los medios de comunicación tras la sesión preparatoria e intentó lidiar las preguntas sobre su futuro, aunque en ningún momento cerró la puerta a su posible salida del club el próximo verano.

EL DUELO CONTra EL ARSENAL

El Barcelona quiere administrar su cómoda de ventaja conseguida en el partido de ida en el Emirates Stadium contra el Arsenal (0-2) para asegurarse la presencia en el sorteo de los cuartos de final del próximo viernes 18 de marzo.  El portero alemán destacó que lo fundamental es mantener la mentalidad de siempre. "Será un partido muy difícil porque en la ida no les fue bien a ellos y para nosotros es un buen resultado pero no significa que estemos en cuartos. Queremos ganar el partido".

Le preguntaron por las estrellas del equipo de Arsene Wenger y Ter Stegen les mostró respeto. "El Arsenal tiene muchos delanteros, como Mesut Özil o Alexis Sánchez que pueden hacer cosas increíbles y hay que estar pendientes de ellos, pero como en la ida tenían otras prioridades de marcar un gol pero ganamos y esto es lo que nols importa. Tener la posesión para presionarles, como hacemos cada vez, y será como en cualquier partido".

En el caso del exblaugrana Alexis Sánchez, Ter Stegen comentó: "Alexis tiene mucha calidad y en la ida el Arsenal siempre buscó el contrataque y creo que mañana también llo van a buscar a él y son capaces de hacerlo muy bien".

No dio por cerrada la eliminatoria. "Seguro que son capaces de remontar el 0-2, el Arsenal es uno de los mejores equipos de Europa y tenemos que jugar como siempre, sin miedo porque queremos estar en cuartos así que habrá que ganar como en cada partido". Ter Stegen destacó que el objetivo del Barça "es ganar siempre".

SU SITUACIÓN PERSONAL

Buena parte de la rueda de prensa se centró, sin embargo, sobre su situación pues es titular en la Champions y la Copa del Rey, pero suplente en la Liga. "Mi objetivo es mejorar en cada entrenamiento y jugar lo máximo posible, y eso también lo es para los compañeros, tener un portero que quiere dar lo máximo en cada entrenamiento".

Ter Stegen no quiso dar pistas sobre su relación con el entrenador, o si estaría mejor si él fuera el meta titular del Barcelona en la Liga. "Luis Enrique tiene confianza en los tres porteros pero él decide y eso es todo". "No lo sé, no estoy pensando porque tenemos la situación como es y cada uno quiere jugar lo máximo como Claudio o Jordi. De momento juego en la Champions y la Copa y quiero dar siempre mi mejor versión".

Luis Enrique considera que esta situación mejora el nivel de Bravo y Ter Stegen. El internacional alemán volvió a despejar balones. "No sé si nos hace mejores porteros, es una competición que tenemos cada día. El tener al lado alguien que quiere jugar como tú, es clarísimo que queremos mejorarnos porque me imagino que Claudio quiere lo mismo que yo y eso es bueno para el equipo; pero mis objetivos son ganar ahora al Arsenal y ya está".

SU POSIBLE SALIDA EN VERANO

Ter Stegen intentó no ser categórico sobre su posible salida del Barcelona, pero tampoco zanjó la cuestión. "No estoy pensando en lo que pasará en el futuro, solo estoy pensando en mañana y me interesa mucho porque es un partido que me ofrece una oportunidad para jugar otra vez, y esto es todo". Le insistieron y algo dio a entender, cuando añadió: "No sé si me interesa que me llaméis el portero del futuro porque puede ser muy lejos y no me interesa que me llaméis así. A mí solo me importa mañana. Queremos ganar y yo también, y el foco debe estar en el partido de mañana".

"Yo si juego, no me interesa nada más. Solo quiero disfrutar de cada partido que juego. Claro que hay presión pero me ilusiona jugar y si puedas ganar un partido como el de mañana, hay que disfrutarlo. ¿Mi relación con Claudio Bravo? Bien". 

A VUELTAS CON LA TITULARIDAD

Le insistieron en su relación con el entrenador Luis Enrique. "Solo estoy pensando en mañana y quiero ofrecer lo que puedo. Queda mucho tiempo hasta final de temporada y después nunca sabemos cómo irá la cosa. Es fútbol y veremos cómo va".

Cuando fichó, Ter Stegen esperaba ser titular, pero no dijo que le hubieran prometido ser él el fijo en la portería del Barça. "Nunca es seguro que eres titular. Siempre tienes que ofrecer la mejor versión de cada uno y cuando el entrenador decide una cosa, yo no puedo decidir, solo hacer lo mejor en los entrenamientos y trabajar".

Su balance desde que llegó al Barça hace casi dos años es que "claro que he mejorado, adaptándome a cada equipo. Aquí hay jugadores que esperan el primer pase, no puedes perder un balón porque entonces hay mucho peligro, el nivel aquí es muy alto y te adaptas, es normal".

Sobre las características del juego del Barça, admitió que "el juego con los pies es una de las cosas que quieren aquí y que es importante. Lo quiero hacer, queremos mejorarlo siempre. Hay los jugadores para jugar desde el principio y a veces parece muy fácil pero es mucho trabajo en el entrenamiento para tener la confianza en uno mismo y tenemos jugadores increíbles para poder hacerlo".

En este sentido, la ayuda de los centrales es fundamental. "Piqué y Mascherano siempre te dan la facilidad de querer el balón y jugarlo y eso es una facilidad más, pero con todos los jugadores del equipo puedes jugar fácilmente y solucionar la situación".

ELOGIOS A MESSI Y ÖZIL

Ter Stegen tuvo también elogios para Leo Messi. "Todos sabemos que es el mejor del mjundo y es un jugador con mucha presencia en el campo y tiene cosas que nadie sabe y es algo que para nosotros es importante. Como todos los compañeros quiere ganar y lo hacemos todo para que esté bien, se coloque bien, y cuando tiene Leo el balón, no hay que hablar más". Marc André destacó la precisión de Messi para lanzar las faltas: "Cuando él dispara, no sabes a dónde irá". 

También se refirió a su compatriota Mesut Özil, una de las grandes estrellas del Arsenal. "Futbolísticamente puede hacer cosas que no te puedes imaginar, es otro jugador como Messi, impresionante. He jugado dos o tres veces con él y es muy importante para el fútbol alemán y puede hacer cosas increíbles. Mañana hay que estar pendientes de que no nos moleste".