Temporada en blanco doce años después

Xavi Canals

Xavi Canals

Con la eliminación de la Champions League a manos del Bayern, el Barça ha cerrado la temporada sin levantar ni un solo título, algo que no sucedía dese hace 12 temporadas. La última vez que el club blaugrana no llevó un trofeo a sus vitrinas fue la campaña 2007-2008, que puso punto y final a la ‘era Rijkaard y Ronaldinho’ y dio el pistoletazo de salida a la ‘era Guardiola’.

El Barça venía de cerrar una decepcionante temporada en la que dejó escapar la Liga en la última jornada a manos del Real Madrid, con el histórico ‘Tamudazo’ en el Camp Nou. El entonces presidente, Jan Laporta, intentó reconducir la situación firmando cuatro refuerzos de lujo: Henry, Milito, Touré Yayá y Abidal. Todo fue en vano.

El Barça quedó tercero en la Liga a 18 puntos del Real Madrid, la mayor diferencia de toda la historia. El Villarreal, segundo, sacó 10 puntos a los blaugrana.

Parecía que el equipo podía salvar la temporada con la Champions League y la Copa, pero en semifinales se topó con el Manchester United, en Europa, y el Valencia de Ronald Koeman, en la Copa,

Los ingleses apearon al equipo blaugrana con un solitario gol de Scholes, tras el 0-0 del Camp Nou. Los valencianistas, con un 3-2, tras el 1-1 de la ida.

Al acabar el curso Pep Guardiola tomó las riendas. Su primera decisión fue prescindir de Ronaldinho y Deco y en de una temporada en blanco se pasó a ganar todos los títulos, con el hitorico sextete que nadie habia conseguido hasta la fecha  que nadie ha vuelto a repetir.

Desde entonces, el FC Barcelona ha conquistado tres Champions League, tres Mundiales de Clubs, tres Supercopas de Europa, ocho Ligas, seis Copas del Rey y seis Supercopas de España.