Puyol y Piqué desvelan las interioridades del sextete

Puyol y Piqué, en el programa de TV3

Puyol y Piqué, en el programa de TV3 / TV3

Sport.es

Reunidos en un programa especial de TV3, 'Nit de Copes', Gerard Piqué y Carles Puyol rememoraron todos los detalles del sextete y desvelaron algunos detalles poco conocidos de aquel año 2009, en el que el Barça ganó los seis títulos en juego: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes.  

Puyol, capitán de aquel equipo, comenta por ejemplo cómo en el arranque de la temporada el vestuario convenció a Guardiola de que mantuviera a Eto'o en la plantilla. 

"Llegó Pep y hubo cambios en el vestuario. En verano nos reunimos los jugadores y le pedimos que se quedara a Eto’o, que confiase en él y que nosotros ya lo gestionaríamos. Samuel nos daba la vida, no sólo ofensivamente, también defensivamente. Con una defensa tan avanzada era el primero en presionar, un killer, un ganador", explica Puyol, capitán de aquel equipo.

El propio Puyol recuerda que en 2009 "se juntó todo, un entrenador con las ideas clarísimas, una idea de juego y una gran generación”. Y Piqué recuerda "la leche" que tuvo el equipo en momentos puntuales, como el Iniestazo o el agónico gol  de Messi en la final del Mundial de clubes. 

detalles del 2-6

Uno de los mejores recuerdos de aquella temporada es el 2-6. "Fue la primera vez que jugué en el Bernabéu y 2-6... Adrenalina máxima. Siempre lo había vivido desde fuera, así que ese día el estadio imponía nada más llegar y pensé ‘estos apretarán y nos harán la vida imposible’. Pues qué va... Hemos jugado en campos más complicados a la hora de sacar la pelota, de sentirse presionados, que en el Bernabéu", desvela Piqué.

Puyol, por su parte, cuenta que Guardiola pidió a sus jugadores que fuesen ambiciosos. "Es uno de los mejores partidos de siempre, no sé si por el juego, que también, pero sí por su recuerdo. Era el momento del 'cagómetro'. Recuerdo la charla de Pep. ‘Nada de salir a empatar, porque entonces perdemos seguro’. Aquel El 2-6 no es como un título, pero casi, porque está en el recuerdo de muchos culés y de los aficionados en general. Yo había vivido los cinco años del Barça, no ya sin ganar, casi sin competir. El 2-6 fue el cambio de ciclo total".

Pocos días después llegó el Iniestazo. "Yo no jugué y en la grada sufrí, pero quien más sufrió aquel partido fue Estiarte, que estaba conmigo. Estaba desesperado y le dije. ‘Una tendremos’”, narra Puyol. Piqué admite que "el gol de Iniesta es, probablememte, el que más veces he visto. Más que el de las finales de la Champions".

una final tranquila en roma

En la final de la Champions de Roma, el Barça logró el primer triplete de su historia. "LLegamos tocados, pero fue una final tranquila", rememora Puyol. 

La guinda llegó en el Mundial de clubes, hace ahora diez años. "Nos salvó Pedro al final, con ese gol que forzó la prórroga. Es imposible ganar seis copas sin tus momentos de suerte”, concede 'Puyi'. "Otro jugador que daba la vida al equipo, incansable todo el partido. La gente le guarda a Pedro mucho cariño pero no sé si le da el valor que tuvo”.

Piqué, que fue el encargado de dar la asistencia a Pedro en ese gol, aprovecha el visionado de la jugada para comentar: "Siempre sumo cuando subo y no entiendo que no lo vean los entrenadores. Que no me den más oportunidades de jugar de delantero..."

"Ya te das las oportunidades para jugar de nueve tú solo, no te preocupes... Tú tienes que jugar donde juegas y llegar de atrás, porque así eres la sorpresa”, le responde Puyol.

una enorme complicidad

La gran relación entre ambos jugadores también dio pie a momentos divertidos. Piqué explica cómo conoció a Puyol. "Te conocí en 2006 en la fabrica de Nike. Habías ganado la Champions y yo venía del Zaragoza. Y se me quedó una frase tuya aquel día. Me dijiste: ‘Lo fuimos a celebrar, me tomé dos copas de champán y llevo una resaca, un dolor de cabeza".

Y Puyol contesta que en sus diez años en el primer equipo "no había salido ni un día de fiesta, pero ni en verano..... Yo a los entrenadores los escuchaba, no como tú. ¿No te acuerdas de lo que yo te decía en el campo? Yo sí me acuerdo de lo que decías tú".

"Lo que pasa", abunda Piqué, "es que los veteranos no teníais hijos, y los jóvenes tampoco. Y eso nos dio pie a ir a hacer comidas y cenas y alargar la noche y a pasarlo bien”.

más de mil camisetas

Por eso Puyol admite que conocer a Piqué le ayudó a cambiar su forma de ver el fútbol. "Disfrutar en vez de sufrir. Te lo agradezco. Si hubiésemos sido los dos iguales habríamos sido insoportables...Tú querías que saliera de noche y lo negociábamos jugando. ‘Si quedamos con la portería a cero, te acompaño".

Además, Piqué explica que aún no se ha puesto a ordenar todos sus recuerdos futbolísticos -"en casa tengo muchas cosas, pero soy un poco desordenado”- y Puyol cuenta cómo fue acumulando recuerdos en las taquillas del Camp Nou. "Tengo más de mil camisetas y tampoco me he puesto a ordenarlas".