Adiós, Rijkaard...adiós Ronaldinho

Sin Liga ni Champions, es el momento de afrontar una amplia y profunda renovación de la plantilla

La eliminación en Old Trafford supone el final a una idea parida en verano del 2003 y que tenido una duración de cinco años con un balance reseñable (dos Ligas y una Liga de Campeones). Ahora, sin embargo, el proyecto ya no da más de sí.

Incapaz de marcar un gol en el 'Teatro de los Sueños', ni al Espanyol y al Manchester en el Camp Nou, ni en Riazor, al Barça no le ha sido permitido imaginarse un futuro mejor. Se ha llegado al final de un ciclo y este momento conlleva una amplia renovación del vestuario. La primera medida será el adiós de los dos personajes más trascendentes de este último quinquenio: Ronaldinho y Frank Rijkaard. Para ellos fue la gloria con las victorias y para ellos es la miseria con las derrotas.

La estrella y el entrenador se van por la puerta de servicio, producto de sumar su segunda temporada sin resultados. El brasileño podría recalar en el Milan, al que el Barça le pide 40 millones de euros mientras que el futuro del holandés es toda una incógnita. Ofertas no le faltan al técnico. El Chelsea le ha presentado una en firme, otros como el Milan o Bayern Múnich le han tanteado y en Holanda no tendría problemas en encontrar equipo. Sin embargo, nadie apostaría un euro a que continuará en un banquillo o se tomará un tiempo sabático.

Se va Rijkaard y casi con toda seguridad Pep Guardiola que pasará del equipo fiilial al primer equipo. El ex capitán es el primero de la lista de Joan Laporta hasta este momento. El plan B es Michael Laudrup. La decisión debe empezar a tomarse hoy mismo porque el proyecto debe requiere nuevas cabezas visibles.

Con Ronaldinho y Rijkaard, los dos emblemas que a partir de hoy empiezan a pertenecer al futuro, se pueden ir nueve jugadores más con lo que la operación renove se convertirá en operación limpieza. No se piensa renovar los contratos de los jugadores que acaban el 30 de junio como es el caso de Edmílson, Thuram y Ezquerro. Los tres dejarán el equipo. El caso de Sylvinho, otro que acaba contrato, es diferente pues el club pretende ofrecerle una renovación por un año mientras que él preferiría un contrato de dos. Será uno de los muchos temas a abordar durante el transcurso del próximo mes que se preve caliente, y largo en negociaciones.

MAS BAJAS

Como el club también proseguirá las negociaciones con el Milan para cerrar el traspaso de Ronaldinho y... de Zambrotta, quien tiene también otras ofertas procedentes del fútbol de su país. Otro jugador con los días contados es Deco, quizás el mejor jugador en la eliminatoria contra el Manchester. El luso anunció que no tenía intención de seguir en un equipo perdedor, lo que es ahora el Barcelona. Pese a que en el mercado no se encuentra un centrocampista de estas características, Deco se irá al extranjero, pues tiene propuestas de Inglaterra y de Italia. Con su venta, el Barça está convencido de que podría recuperar gran parte de la inversión efectuada en su día pues Deco tiene un buen cartel en Europa. Y más tras sus últimas actuaciones en la Liga de Campeones. Eidur Gudjohnsen es otro de los que tiene los días contados en Barcelona y regresar a la Premier League puede ser su destino.

La continuidad de otros jugadores es una incógnita. Señalábamos a Sylvinho y hay que añadir en este listado a Thierry Henry y a Rafael Márquez. El Barça está dispuesto a traspasar a Henry.

Hasta el momento lo ha enseñado de buenas maneras. "Si usted no está a gusto..." . Y es porque desea corregir cuanto antes el error cometido con su fichaje. La MSL sería su destino al no querer empañar la imagen que ha dejado en Inglaterra.

El Barça dispone de 120 millones de euros para fichar y llevar a cabo este cambio de ciclo. La secretaría técnica pretende reforzar el equipo con un central, un lateral, un centrocampista, un extremo y un delantero centro. Todos ellos de primera línea; el resto de nivel medio. Jugadores como Alves, Benzema, Ribery o Cesc volverán a aparecer pues el Barça intensificará contactos para que sean el futuro.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRA GALERIA DE IMAGENES DEL MANCHESTER-BARÇA</b></font>