La táctica de Griezmann

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El silencio de Antoine Griezmann puede durar muy pocas horas. El jugador francés, como es público y notorio, reconoció hace unos días que ya ha tomado una decisión sobre su futuro y parece confirmado que lo hará público antes de su debut en el Mundial con Francia el próximo sábado, ante la selección de Australia a las 12,00 horas. 

El hermetismo es total en torno al futbolista, pero parece ser que el jugador francés solo comunicará si ha decidido abandonar la disciplina del Atlético de Madrid... o si continúa ligada a ella y acepta la oferta de mejora y renovación de contrato que tiene encima de la mesa desde hace semanas. Y no irá más allá de eso precisamente para evitar problemas, aunque es evidente que si decide irse del club colchonero será para firmar por el FC Barcelona... a su debido tiempo.

Comunicado La intención de Griezmann es hacer en las próximas horas un comunicado en el que explicaría su decisión personal y los motivos que le han llevado a tomarla.  Es muy probable que no haya comparecencia pública y, por lo tanto, los medios de comunicación que cubren la actualidad de la selección francesa en el Mundial de Rusia no tendrían la oportunidad de hacerle preguntas... y que tampoco las responda, claro.

El delantero francés no comunicará, en ningún caso, que esté en negociaciones con el FC Barceloba ni con ningún otro club. Y es que aquí tanto él como, sobre todo, el club blaugrana estarían expuestos a una fuerte sanción FIFA al tener contrato en vigor con el Atlético de Madrid. Es un puzzle contractual complicado y deben ir con mucho cuidado. De hecho, el club presidente Enrique Cerezo ya ha hecho varias veces amago de denunciar al FC Barcelona delante del máximo organismo futbolístico mundial al entender que se han vulnerado sus derechos. Sin embargo, en el fútbol español existen las cláusulas de rescisión y obviamente se pueden hacer efectivas en cuanto se abren los mercados de fichajes, indiferentemente de si un futbolista tiene contrato en vigor o no.

Hasta el 1 de julio, nada

A partir del anuncio de Griezmann, si confirmara finalmente su salida del Atlético de Madrid, el tema todavía se dilataría unas semanas más. El FC Barcelona solo moverá pieza a partir del 1 de julio, fecha en que la cláusula de rescisión del futbolista baja de los 200 a los 100 millones de euros. 

La intención del club blaugrana sería entablar una negociación con el Atlético de Madrid, previo pago de una cantidad algo superior, a fin y efecto de que haya un traspaso pactado. Así también podrían asumir la operación en diferentes plazos (con sus respectivos plazos de amortizaciones) y las relaciones entre las dos entidades no quedarían tan tocadas. En todo caso, el fichaje solamente se haría oficial cuando Griezmann acabara su participación en el Mundial de Rusia, nunca antes.

Optimismo

En el FC Barcelona son moderadamente optimistas tras los últimos contactos se que han producido con el entorneo del futbolista, que ha depositado en su hermana y en un abogado francés de su confianza todo el peso de la negociación. En Arístides Maillol tienen el convencimiento de que el jugador acabará de blaugrana a pesar de las presiones del Atlético de Madrid, que le ha presentado un contrato de renovación multimillonario. El silencio del futbolista está molestando al club colchonero a pesar de que mantienen esperanzas de que siga. Todo debería quedar resuelto ya en los próximos tres días. Atentos.