El Spotify Camp Nou, el teatro de las pesadillas de De Gea

Será la tercera visita del portero del United al coliseo blaugrana

El Barça se impuso en los dos precedentes por el mismo resultado, un contundente 3-0

David de Gea salió goleado del Camp Nou en la Champions League 2018/2019

David de Gea salió goleado del Camp Nou en la Champions League 2018/2019 / JAVI FERRANDIZ

Xavi Canals

Xavi Canals

David de Gea se presentará en el Spotify Camp Nou con 400 partidos recién cumplidos bajo los palos de la portería del Manchester United. Reforzado moralmente por esa buena racha de resultados que encadenan los 'red devils': una única derrota en los últimos 17 partidos que han clasificado al equipo de Erik ten Hag para la final de la Carabao Cup y le han catapultado hasta la tercera posición en la Premier League. El guardameta madrileño, sin embargo, viajará a Barcelona con ese sabor agridulce que deja saber que lleva prácticamente un gol encajado por partido: 35 en 36 encuentros.

Y los precedentes, en el caso de De Gea, no invitan precisamente al optimismo. Para el cancerbero del United será su tercera visita al coliseo blaugrana y las dos anteriores se saldaron con un idéntico resultado: 3-0 para el Barça.

La primera vez que De Gea se situó bajo las porterías del Spotify Camp Nou fue un 5 de febrero del 2011, siendo portero del Atlético. Era la jornada 22 de Liga. El Barça de Pep Guardiola iba lanzado hacia su tercer título doméstico consecutivo, con siete puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Real Madrid. Al conjunto colchonero le sacaba la friolera de 28 puntos y todo eso se vio reflejado en el resultado final. El Barça se deshizo del equipo dirigido por Quique Sánches gracias a un hat-trick de Leo Messi.

La segunda visita fue ocho años más tarde, defendiendo ya los colores del United. Fue un 16 de abril del 2019, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. El Barça de Ernesto Valverde se había impuesto en el partido de ida gracias a un solitario gol de Shaw en propia puerta. Faltaba refrendar la clasificación y el conjunto blaugrana lo hizo pasando por encima del equipo dirigido por Ole Gunnar Solsjkaer. Messi dejó la eliminatoria vista para sentencia a los 20 minutos con un doblete y Philippe Coutinho puso la puntilla en la segunda parte con una celebración dirigida al público que supuso el inicio del fin de su trayectoria en el Barça... pero eso es otra historia.

El balance de De Gea contra el Barça se completa con otra derrota en Liga y una única victoria, en su primer enfrentamiento ante el conjunto culé. Fue un 14 de febrero de 2010. De Gea llevaba apenas cinco meses como titular del Atlético, aprovechando la oportunidad que le brindó una inoportuna lesión de Roberto en un partido de Champions League contra el Oporto en Do Dragao. Era la jornada 22 y el Barça de Pep Guardiola se presentaba en el Vicente Calderón invicto, en plena pelea por el título con el Real Madrid de José Mourinho.

El tanto de Zlatan Ibrahimovic fue insuficiente ante los madrugadores goles de Diego Forlán y Simao Sabrosa y el conjunto culé cosechó su primera derrota del curso ante el equipo de Quique Sánchez. Su distancia con los blancos quedó reducida a sólo dos puntos, pero no impidió que el título acabara siendo blaugrana.

La última victoria del Barça ante De Gea fue la temporada siguiente. El equipo de Guardiola visitó el Calderón en la tercera jornada de Liga, el 19 de septiembre del 2010, y arrancó un valioso triunfo (1-2) con goles de Messi y Piqué, que dejaron sin valor el de Raúl García.

En total, cuatro derrotas y un único triunfo de De Gea ante el Barça. Y dos precedentes en el Spotify Camp Nou que sitúan el coliseo blaugrana como su teatro de las pesadillas.