Spotify Camp Nou: los partidos inolvidables

Una diana de Evaristo en noviembre de 1960 apeó por vez primera al Real Madrid de Europa

El femenino batió el récord mundial de espectadores (91.648) ante el Wolfsburgo en la Champions 2021-22

El golazo de Graham al Wolfsburgo: ¡qué sangre fría dentro del área!

David Salinas

David Salinas

El Spotify Camp Nou, desde su inauguración hasta el día de hoy, ha almacenado un gran número de partidos para el recuerdo. Noches mágicas. 66 temporadas han dado para mucho. Resumir las grandes gestas del FC Barcelona en su estadio es una tarea que, por subjetiva, resulta casi imposible. De todas formas, en el imaginario azulgrana hay partidos que han dejado una profunda huella entre la afición y que han sobrevivido al paso del tiempo.

Uno de los primeros partidos históricos que jugó el Barça en su estadio fue el clásico de la Copa de Europa 1960-61. El equipo azulgrana, que ganó al Real Madrid 2-1, se convirtió en el primer equipo que eliminó al conjunto blanco de la máxima competición europea. Al final, el gol del brasileño Evaristo, en el minuto 81 tras un espectacular ‘plongeon’, fue el que dejó en la cuneta al cinco veces campeón de Europa. El partido de ida había finalizado con empate a dos.

Zuviría, Quini y Pichi Alonso, con sus dianas, protagonizaron noches mágicas en el estadio

Otro de los partidos icónicos del Camp Nou fue el de la remontada al Anderlecht en la Recopa 1978-79, que acabó con la conquista del título en Basilea. El héroe del choque fue Rafael Zuviría, que forzó la prórroga. En la tanda de penaltis, Neeskens anotó el tanto que llevó al Barça a los cuartos de final.

El 'Torito' Zuviría fue el héroe de la remontada del FC Barcelona contra el Anderlecht

El 'Torito' Zuviría fue el héroe de la remontada del FC Barcelona contra el Anderlecht / Ignasi Paredes

Éxtasis

La final de la Recopa 1981-82, contra el Standard Lieja también fue histórica. Simonsen y Quini remontaron el gol inicial de Vandermisen y dieron al Barça un título muy deseado, como lo demostró la afición invadiendo el campo. Tente Sánchez levantó el trofeo entre la multitud.

Otro remontada europea, contra el Göteborg, con un hat-trick de Pichi Alonso, figura en los partidos más recordados. Otra vez los penaltis sonrieron al equipo azulgrana (5-4). También el Barça-Dinamo Kiev (4-1) se coló entre los mejores encuentros por la lección de fútbol que dio el conjunto de Cruyff. El duelo entró en la historia como la obra maestra del Dream Team.

Romario, uno de los protagonistas del Barça-Dinamo de Kiev, la obra maestra del Dream Team

Romario, uno de los protagonistas del Barça-Dinamo de Kiev, la obra maestra del Dream Team / Campañá

El Dream Team firmó su obra maestra en 1993, Romario en 1994 y Leo Messi, en 2007 y 2015

En Liga, uno de los duelos que dejó marca fue el clásico del curso 1993-94, el de la primera manita. El gol de Romario —el de la cola de vaca— y la imagen de Bruins Slot celebrando la victoria con la mano extendida, son imágenes que todavía permanecen con nitidez entre quienes vivieron esa noche en el coloso azulgrana.

En Liga también fueron históricas las victorias contra el Athletic, Real Sociedad y Sevilla, que con las derrotas del Real Madrid en Tenerife y el pinchazo del Depor ante el Valencia en Riazor dieron las Ligas de 1992, 1993 y 1994 al Barça. Fueron noches de transistores, emoción y euforia. Y cada año elevando el nivel de exaltación.

El torneo del KO y el femenino

En la Copa el Barça también hizo historia. Sumó la máxima goleada (al Baskonia, 10-1, en abril de 1962) y ganó el trofeo en la final de 1963 (3-1 al Zaragoza) y 2015 (también 3-1, pero al Athletic). En esta última final se firmó uno de los goles más espectaculares, obra de Messi. El argentino, en otro partido de Copa, contra el Getafe en abril de 2007.

Un gol ‘maradoniano’. Otra de las grandes noches fue la que se vivió con la remontada ante el PSG, en Champions. El equipo de Luis Enrique levantó el 4-0 de París y se impuso 6-1 al equipo galo gracias a un agónico gol de Sergi Roberto sobre la bocina.

El equipo femenino, que suma siete partidos, escribió una página histórica en 2022, cuando batió el récord de espectadores contra el Wolfsburgo (91.648). En apenas un mes estableció dos récords, siendo el primero contra el Real Madrid (91.553), también en un duelo de Champions League.