Un sorteo de Europa League con dos 'bombas' a evitar

El Manchester United de Cristiano Ronaldo y la Roma de José Mourinho son los equipos más complicados en el bombo

Exblaugrana como Luuk de Jong, Xavi Simons o Albert Capellas se pueden cruzar en el camino del Barça

Resumen, goles y highlights del Roma 3 - 1 Ludogorets de la sexta jornada de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Roma 3 - 1 Ludogorets de la sexta jornada de la Europa League / TELEFÓNICA

Jordi Gil

Jordi Gil

El futuro del Barça en la Europa League empezará a dilucidarse este mediodía en Nyon. La sede de la UEFA acogerá el sorteo de la Europa League (13.00 h.) una vez haya terminado el de la Champions League.

Será el segundo turno para conocer los conjuntos que se medirán en la ronda de ‘play-off’ de la que están exentos los campeones de grupo de la segunda competición continental, entre los que figuran dos españoles como son la Real Sociedad y el Betis. 

El Barça se enfrentará a un segundo clasificado y con el partido de ida en el Camp Nou. La vuelta será a domicilio como factor favorable para los equipos que iniciaron la Europa League.

En caso de pasar, el equipo blaugrana se encontraría en la misma tesitura. Se mediría a un primero de grupo de la Europa League y nuevamente tendría que disputar la vuelta fuera de casa. Otro condincioinante para octavos de final es que todavía no podría medirse a un equipo español.

El cuadro que dirige Xavi Hernández ya tuvo que afrontar esta circunstancia la pasada campaña. Viniendo de la Champions League, le tocó dirimir las eliminatorias contra el Nápoles y el Galatasaray con el factor campo en contra. Y las resolvió decidiendo las dos eliminatorias a domicilio tras no poder salir vencedor en el Camp Nou. Curiosamente, el equipo blaugrana cayó en la primera eliminatoria que jugó con el factor campo a favor, ante el Eintracht Franckfurt, en aquel encuentro de infausto recuerdo en el que los aficionados alemanes lograron ser mayoría en la grada del Camp Nou.

Segundo asalto

Una vez digerido el golpe de haber sido apeado de la Champions League, el Barça afronta esta segunda aventura en la Europa League con la ilusión de llevar el trofeo por primera vez a sus vitrinas. Y el camino empieza con una ronda previa que tiene deparadas algunas trampas.

A priori, los dos rivales a evitar son el Manchester United y la Roma. Los ‘red devils’ no acaban de reconstruir su proyecto de la mano de Ten Hag y viven en constante tensión por el mal ocaso de carrera que está teniendo Cristiano Ronaldo, pero siempre son un rival a tener en cuenta.

Resumen, goles y highlights del Real Sociedad 0 - 1 Manchester United de la sexta jornada de la fase de grupos de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Real Sociedad 0 - 1 Manchester United de la sexta jornada de la fase de grupos de la Europa League / TELEFÓNICA

Y el conjunto italiano se intuye como un equipo muy incómodo por la presencia de José Mourinho en su banquillo. El emparejamiento con el cuadro italiano llevaría al Camp Nou al túnel del tiempo, rememorando las infinitas batallas dirimidas contra el técnico portugués. También sería recomendable evitar al sorprendente Unión Berlín, la gran revelación de la Bundesliga.

Viejos conocidos

En el camino del Barça pueden cruzarse viejos conocidos con pasado blaugrana como Luuk de Jong, que lidera a un PSV en el que también brilla Xavi Simons, el creativo centrocampista formado en las categorías inferiores del club. El Barça también puede cruzarse con Albert Capellas, un técnico formado en casa que ha instalado al Midtjylland en la élite del fútbol danés.

Con todo, el porcentaje de probabilidades apunta aun rival francés, ya que en el bombo estarán tres equipos de la Ligue 1: Mónaco, Rennes y Nantes