Sorpresa por el ruido generado por una actividad de 'team building'

Se ha instalado un 'fatalismo' innecesario y se vende como algo 'negativo' una salida grupal de cohesión de grupo que es totalmente habitual y sana

El objetivo es seguir trabajando para ganar regularidad y consolidar automatismos y la confianza de la plantilla

El Barça se entrena para conseguir una victoria vital contra el Valencia

El FC Barceloana entrena en la Ciutat Esportiva / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Los últimos días se ha magnificado mucho todo en el seno del FC Barcelona. La derrota ante el Girona fue dolorosa, sí, pero la sensación es que venías de lograr dos triunfos importantísimos ante Atlético y Porto y que el ‘fatalismo’ que se ha instalado en el club es totalmente desmedido.

El propio Xavi y su staff son conscientes de que está costando encontrar una regularidad en cuanto a juego y resultados. Pero el aura que se ha instalado en el entorno haciendo referencia casi a ultimátums se ve exagerado.

DECO Y DE JONG

Esta semana la polémica se instaló acerca de una conversación telefónica entre De Jong y Deco por el hecho de que el neerlandés no viajara a Amberes con el grupo. Desde SPORT ya informamos que en ningún caso hubo gritos ni reproches entre ambos y que fue un diálogo sano. Como también ha confirmado el propio agente de Frenkie, Ali Dursun.

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

También han salido varias informaciones acerca de una mala relación entre Deco y Xavi. Algo que no se ajusta a la realidad. De hecho, según ha podido saber SPORT, ambos estuvieron charlando de forma relajada y amistosa (se conocen desde hace años) en la previa y durante la cena de Navidad del club.

TEAM BUILDING

También ha causado estupor la última información con connotaciones negativas de una actividad de karts a la que asistió la plantilla el pasado jueves. SPORT ha podido confirmar que se realizó esta salida de ‘team building’ organizada por el staff. Pero es una práctica habitual para hacer cohesión de grupo. Y, a todas luces, se trata de algo positivo.

No se entiende que desde algunos sectores se apunte a falta de rigor o de dedicación o trabajo en el seno de la primera plantilla. El equipo estará en el sorteo del lunes de Champions como primero y el objetivo es ganar los dos partidos de Liga que quedan para terminar el año bien y, a ser posible, arañar algún punto en la parte alta.

A Xavi le han sentado bien, al menos por ahora, las visitas a Mestalla

A Xavi le han sentado bien, al menos por ahora, las visitas a Mestalla / Valentí Enrich

Y seguir trabajando en esa construcción y poder ganar consistencia, solidez y regularidad (sobre todo) para un inicio de 2024 con cuatro competiciones en juego. No hay que olvidar que en enero hay 'rock'n roll' del bueno. El 4, partido de Liga en Las Palmas; el 7, dieciseisavos de final de Copa del Rey en Barbastro. El 11, ante Osasuna en semifinales de Supercopa de España (con una hipotética final el día 14 ante Real Madrid o Atlético). El día 17, octavos de final de Copa (siempre que se gane al Barbastro).

La Copa se decidirá prácticamente todo ese mes. Luego jornadas decisivas de Liga, en febrero los octavos de Champions. Hay días por delante para preparar al equipo, conjuntarlo y rearmarlo de moral y que se empape de nuevo de los automatismos y de la idea de juego. Todo pasa por encontrar una línea de regularidad y de solidez. Se ha perdido la fiabilidad atrás y eso es imprescindible a todas luces.

MENCIÓN EN RUEDA DE PRENSA

En rueda de prensa, de hecho, ha mencionado el asunto el técnico y ha aprovechado para manzar un mensaje de total unidad y confianza hacia su staff, en el que cree ciegamente. "Hacemos actividades, vamos a cenar, hacemos alguna actividad fuera del fútbol que nos ayuda a hacer piña. Estar fuera de la órbita laboral va bien. Con el 'staff' somos íntimos amigos, a pesar de trabajar juntos, estamos siempre juntos, estamos unidos".