Sobreseimiento de la querella contra el Barça, Bartomeu y Freixa por los columbarios

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona / sport

SPORT.es

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona archivó la querella presentada contra el FC Barcelona, su presidente Josep Maria Bartomeu y el exdirectivo y excandidato a la presidencia Toni Freixa por el caso de los columbarios en el Camp Nou.

El juez magistrado Francisco Miralles Carrió aceptó el sobreseimiento de la causa, tal y como solicitaban Bartomeu y Freixa, pues considera "del todo evidente que no existió engaño alguno entre el FC Barcelona y GIEM Sports SLU". Mientras que en el caso de Baromeu el sobreseimiento es "parcial y libre", en el de Freixa es "parcial y provisional".

Contra la resolución cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días , o recurso directo de apelación en el plazo de cinco días. 

El juez ha tomado su decisión tras considerar que "para que exista el delito de estafa, es necesario que exista algún tipo de actuación engañosa por parte del autor, que cree un error en la víctima y provoque una transmisión patrimonial indeseada en perjuicio propio o de un tercero".

El Barça firmó el 7 de febrero de 2012 un contrato con GIEM Sports para la creación de un Espacio Memorial en el que 27.000 socios pudieran depositar ahí sus cenizas.

Tras el contrato se firmaron dos anexos y el abogado de Bartomeu, José Ángel González Franco, argumentó en defensa del presidente del Barça que este solo firmó el segundo de ellos y que en el contrato y el primer anexo los representantes del club en el acuerdo eran el entonces presidente, Sandro Rosell y el vicepresidente económico Xavier Faus.

Un informe del Ayuntamiento de Barcelona desestimó la creación del Espacio Memorial en el pabellón del Picadero, por lo que se desestimó el proyecto de este Columbario, pero el juez destaca que todas las partes conocían esa información.

La querella había sido presentada por José Huerte Expósito, uno de los socios de GIEM Sports.