La situación de las renovaciones pendientes

La dirección deportiva del Barcelona está trabajando en las carpetas de Busquets, Balde, Iñaki Peña y Dembélé

El capitán tiene ya la oferta y el lateral está pendiente solo del fair-play; el portero no lo tiene claro y con el francés se empezará a hablar en breve

Alejandro Balde: "Mi intención es estar muchos años en el Barça"

Preguntado por su renovación, Alejandro Balde asegura a SPORT que quiere jugar muchos años en el FC Barcelona / MARTA FERNÁNDEZ

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La dirección deportiva del Barcelona tiene cuatro carpetas pendientes a la hora de dejar definitivamente solucionado el tema de las renovaciones. Asegurada la continuidad de Sergi Roberto, Marcos Alonso y Gavi, pendiente de poder inscribirlo como jugador del primer equipo, Mateu Alemany y Jordi Cruyff están concentrados en estos momentos en resolver los casos del portero Iñaki Peña, el centrocampista Sergio Busquets, el lateral Alejandro Balde y el extremo Ousmane Dembélé.

Las negociaciones más bien encaminadas son las de Busquets y Balde. En cambio, la de Iñaki Peña se ha complicado, mientras que con Dembélé aún no se ha empezado formalmente a hablar, ya que su contrato acaba en 2024.

ACUERDO CON BALDE

El caso menos urgente es el de Balde. De hecho, Joan Laporta, presidente blaugrana, ya anunció en la rueda de prensa que ofreció el pasado 9 de febrero que todo está acordado y solo queda pendiente por solucionar que el fair play financiero permita inscribirlo como jugador del primer equipo.

El canterano prolongará su contrato hasta 2027 y verá aumentada su cláusula de rescisión hasta los mil millones de euros. El acuerdo incluye una importante mejora de su ficha como compensación por su gran rendimiento esta temporada. Por Balde se habían interesado diversos clubes de la Premier League y el Barcelona tuvo que ponerse manos a la obra para evitar problemas.

BUSQUETS SE LO PIENSA

La carpeta de Busquets también está bien encaminada, aunque la pelota está ahora en el tejado del jugador. El capitán blaugrana tiene ya en sus manos la oferta del club para renovar por una temporada más. La propuesta incluye un año más opcional en función de que Busquets dispute una cifra concreta de partidos, aunque reduce sus ingresos económicos, a razón de siete millones de euros brutos anuales.

El centrocampista catalán está sopesando los pros y los contras antes de tomar una decisión. No debería alargarse mucho. De hecho, quiere aprovechar este parón de dos semanas por los partidos internacionales para pensar muy bien su próximo paso.

A sus 34 años, Busquets parecía decidido a poner fin a su etapa en el Barcelona, aunque en estos momentos no lo tiene tan claro. El capitán blaugrana valora que sigue siendo un jugador importante en el esquema de Xavi Hernández y no descarta seguir un año más.  

IÑAKI PEÑA DUDA

Las negociaciones con Iñaki Peña parecían también muy bien encaminadas, pero en las últimas semanas se han estancado. El acuerdo para que el portero firmara un nuevo contrato por tres temporadas estaba muy avanzado, pero su suplencia en la Copa hizo que le asaltaran las dudas. En el camino también recibió una oferta del Betis y las conversaciones están estancadas en estos momentos.

CONTENTOS CON DEMBÉLÉ

Por último, los responsables de la dirección deportiva también tienen previsto iniciar en breve las negociaciones con Dembélé. El extremo francés acaba contrato en 2024, pero el club no quiere que se repita lo ocurrido en su última renovación. No se quiere dejar para el final, toda vez que Xavi está encantado con su rendimiento.

En el caso del francés, todo dependerá de la oferta económica, aunque los dirigentes del Barça son conscientes de que estarán condicionados al límite salarial que marque LaLiga. La voluntad es empezar a hablar en cuanto se solucione el futuro de Busquets.