Tregua para Busquets en un momento clave para su futuro

El parón de selecciones de finales de marzo será especialmente diferente para el capitán, que por primera vez en muchos años tendrá la oportunidad de desconectar y reponer fuerzas

Desde que el de Badia dejó atrás su lesión en el tobillo y reapareció en Old Trafford, lo ha jugado prácticamente todo: ha acumulado 526 minutos en cinco citas en las que ha sido decisivo en el juego del Barça

Laporta sobre Busquets: "Todavía no le hemos hecho una propuesta concreta"

Laporta ha analizado la actualidad blaugrana / CÍRCULO EQUESTRE

Jordi Carné

Jordi Carné

El parón de selecciones de finales de marzo será especialmente diferente para Sergio Busquets. Por primera vez en muchos años, el capitán del FC Barcelona tendrá la oportunidad de desconectar y reponer fuerzas. Después de retirarse de ‘La Roja’ tras el Mundial de Qatar, el centrocampista de Badia afronta las próximas dos semanas con el único objetivo de descansar de cara al tramo final de la temporada. La tregua para el pivote azulgrana es una extraordinaria noticia para Xavi Hernández, acostumbrado a ver como, en cada ventana de compromisos internacionales, la mayoría de su plantilla realiza largos viajes y exigentes esfuerzos físicos.

La pausa del calendario a Busquets no podría llegar en un mejor momento. Y es que, desde que el capitán dejó atrás su lesión en el tobillo y reapareció en Old Trafford, lo ha jugado prácticamente todo. Ha sido titular en los cinco compromisos que el Barça ha disputado –visita en el ‘teatro de los sueños’ incluida– y solo ha sido sustituido en una ocasión, en el inesperado tropiezo a domicilio ante el Almería. Ha acumulado 526 minutos en cinco citas en las que ha sido decisivo en el juego del equipo y, en los triunfos por la mínima frente al Valencia (1-0) y en San Mamés (0-1), con las asistencias de los tantos de las victorias, ambos de Raphinha.

Aunque el esguince que sufrió contra el Sevilla no fue grave y la eliminación de la Europa League ha provocado que en el Camp Nou el mes de marzo haya sido relativamente tranquilo en cuanto al número de encuentros jugados –cuatro duelos en dos semanas y media–, siempre es positivo que un futbolista veterano (34 años) pare unos días y repose física y mentalmente. Más si cabe en el caso de Sergio, que finaliza contrato al final de la presente temporada y aún debe decidir si se ve con fuerzas de continuar liderando la medular del Barça. Con sus últimas actuaciones ha podido comprobar que sigue siendo muy importante en el club de su vida.

Indiscutible para Xavi

El de Badia ha ‘sobrevivido’ a la revolución de Xavi y forma parte de la columna vertebral del proyecto del egarense. Ya ha disputado 33 partidos este curso; solo Ter Stegen (3.360’), Lewandowski (2.784’), Gavi (2.613’) y Frenkie de Jong (2.527’) han jugado más minutos que él (2.499’).

En el clásico no tuvo su mejor noche en la toma de decisiones, pero registró muy buenas estadísticas: 95 toques, 73 pases acertados (dos de ellos clave), un centro, tres balones en largo, dos grandes ocasiones creadas, tres regates, ocho duelos ganados y tres entradas. Las once pérdidas, algunas en zonas peligrosas, fueron la única pequeña ‘mancha’ de su puesta en escena.

Siempre que ha sido preguntado por el '5', el míster barcelonista ha sido muy contundente: si fuera por él, continuaría como mínimo uno o dos años más. "Estamos a la espera de su decisión. Es una persona muy importante, indispensable, para nosotros. Suma en todo. Si puede continuar, yo estaré encantado. Se ha ganado el derecho a poder decidir lo que quiere hacer", dijo el vallesano en una comparecencia de prensa reciente.

Laporta espera la llamada de Busquets para hablar de la renovación

Laporta espera la llamada de Busquets para hablar de la renovación / EFE

De momento, la renovación de Busquets está en el aire. La dirección deportiva ya ha dado el primer paso y le ha realizado una propuesta inicial de una temporada más con opción a otra en función de un número determinado de compromisos jugados. Económicamente, la oferta culé es de unos siete millones de euros brutos.

El balón está ahora en el tejado del pivote, que esta semana debería dar una respuesta a través de su agente, Josep Maria Orobitg. Los próximos días pueden ser fundamentales en el culebrón sobre la continuidad del capitán, que nunca ha escondido su voluntad de emprender, antes de retirarse, una aventura en la MLS estadounidense. La cuestión es si el papel fundamental que ostenta en el Barça puede postergar este periplo.

Busquets: "He aprendido mucho de Puyol, Xavi, Iniesta y Messi para ser capitán"

Busquets: "He aprendido mucho de Puyol, Xavi, Iniesta y Messi para ser capitán" / PERFORM

Nada mejor que unos días de desconexión en un momento tan importante para su futuro. Desde su debut con la Selección en 2009, Busquets ha jugado 143 partidos de los 166 que el combinado nacional absoluto ha disputado. Ha sido titular en 126 ocasiones y diez de los envites que se ha perdido han sido por lesión o sanción.

Estamos hablando de unos números de participación muy elevados y de un jugador que en muchos momentos de su trayectoria, además, también ha tenido que vestirse de corto cada tres días con su equipo. El paso al lado que ha dado en ‘La Roja’ le concederá un descanso más que merecido después de tantos años de servicio.