Un siglo XXI con 101 ascensos al primer equipo del Barça

Óscar Minguez, en el día de su debut con el Barça ante el Dinamo

Óscar Minguez, en el día de su debut con el Barça ante el Dinamo / Javi Ferrándiz

David Salinas / Jordi Gil

El siglo XXI está marcado en el FC Barcelona por el peso de la cantera. Con mejores y peores años, el club blaugrana ha seguido una línea de dar importancia a los jugadores de la casa hasta el punto de que 101 futbolistas han ascendido desde el fútbol base al primer equipo desde el año 2000. Una prueba de que La Masia tiene los cimientos más sólidos que nunca.

Los últimos en ascender fueron Óscar Mingueza y Konrad de la Fuente en el partido de la Champions League en Kiev. Fueron los primeros jugadores del Barça B en debutar en un partido oficial con el entrenador holandés.

Koeman ha dado también galones a Ansu Fatipese a su lesión, quien fue el futbolista más joven en debutar con la camiseta del Barça con 16 años. Le siguen con 17 años Bojan, Muniesa, Messi, OriolRiera, Deulofeu y Adama.

Guardiola

Una figura que ha sido fundamental para impulsar el espíritu de La Masia fue Pep Guardiola. Más allá de los célebres debuts de Busquets o Pedro, dio el liderazgo del equipo a Messi, Xavi, Iniesta o Valdés como base del mejor Barça de la historia.

Los debutantes posteriores han tenido más dificultades para consolidarse en el primer equipo, con la excepción de Sergi Roberto. Esta dinámica va camino de volver a cambiar con un Koeman que cree en los jóvenes.

Camino de ida y vuelta

Además de los 101 jugadores que han ascendido directamente desde el fútbol base al primer equipo, otros seis jugadores procedentes de la cantera se han estrenado con la camiseta del Barça, aunque tuvieron un paso previo por otros equipos. Éste es el caso de Gerard Piqué, Aleix Vidal, Cesc Fàbregas, Denis Suárez, Gerard López y Jordi Alba.

El primero de ellos en regresar a casa tras triunfar en un impase en otro conjunto fue Gerard López, procedente del Valencia. También del conjunto de Mestalla volvió Jordi Alba, mientras que Aleix Vidal lo hizo desde el Sevilla. Otros probaron la aventura en Inglaterra, como fue Gerard Piqué, quien culminó su formación en el Manchester United, y Cesc, quien llegó a convertirse en capitán de un Arsenal que brillaba en el fútbol europeo. Denis Suárez, por su parte, lo hizo tras su paso como cedido en el Villarreal y Sevilla.

Los 101 ascensos

Ansu Fati, Bojan, Muniesa, Messi, Oriol Riera, Deulofeu, Adama, Thiago, Reina, Oiuer, Giovani dos Santos, Sergi Gómez, Iniesta, Gai Assulin, Ramon Masó, Halilovic, Dongou, Rafinha, Sergi Roberto, Miranda, Jeffren, Marc Crosas, Oriol Busquets, Oriol Romeu, Aleñá, Jorge Cuenca, Munir, Bartra, Motta, Sandro, Carbonell, Cucurella, Fernando Navarro, Abel Ruiz, Kaptoum, Riqui Puig, Konrad, Sergio Garcia, Jonathan dos Santos, Montañés, Marc Valiente, Samper, Chumi, Cantalapiedra, Fontàs, Montoya, Santamaría, Collado, Gumbau, Sergio Busquets, Tello, Rueda, Rodri, Víctor Sánchez, Botía, David Sánchez, Rubén y Trashorras