Así es Sergio Conceiçao

El técnico portugués es uno de los candidatos a suceder a Xavi en el banquillo del Barça

Pudo ser azulgrana en su etapa de jugador. Su nombre aparecía en los sobres de Enric Reyna

El Barça que viene

Tremenda rajada del entrenador del Oporto contra el Barça tras el partido de Champions

Sergio Conceição mostró su malestar con el árbitro tras el encuentro ante el conjunto azulgrana en Do Dragao / Chiringuito

Ferran Correas

Ferran Correas

Xavi Hernández sorprendió el pasado 27 de enero, tras una dura derrota contra el Villarreal, anunciando que dejará el banquillo del Barça el próxima 30 de junio, una dimisión en diferido aceptada por el presidente Joan Laporta.

El anuncio del técnico egarense cogió con el pie cambiado tanto a la junta directiva como a la dirección deportiva que lidera Deco. Ambas partes, como el propio director deportivo explicó en una entrevista en La Vanguardia el pasado lunes, se han tomado unas semanas de reflexión, aunque no pueden tardar en decidir el nombre del técnico que dirigirá al Barça la próxima temporada, pues debería participar en la toma de decisiones respecto a la plantilla que dirigirá.

Candidatos hay unos cuantos. Uno de ellos es el portugués Sergio Conceiçao, ofrecido ya por Jorge Mendes, su representante, con el que trabajó Deco y con el que tiene una gran relación Joan Laporta, que es más partidario de apostar por un entrenador alemán, siendo Jürgen Klopp el sueño del presidente.

¿Cómo es Sergio Conceiçao?

Para empezar, recordar que el portugués ya pudo ser azulgrana en su etapa de jugador. Su nombre aparecía en los famosos sobres de Enric Reyna. El que fue presidente interino en el 2003 enseñó en una Asamblea de Compromisarios unos sobres en los que dijo estaba la solución del Barça a los problemas económicos que tenía el club por aquel entonces. Se refería a la venta de terrenos y al trueque de algunos jugadores. Uno de esos intercambios era entre Sergio Conceiçao, entonces en el Inter, y Marc Overmars. El presidente que ganó las elecciones, precisamente Joan Laporta, envió aquellos sobres a la papelera.

Sergio Conceiçao, en la sala de prensa del Olímpic Lluís Companys

Sergio Conceiçao, en la sala de prensa del Olímpic Lluís Companys / EFE

Siete años después de aquel episodio, Sergio Conceiçao colgó las botas para iniciar su carrera de entrenador. Empezó en el Standard de Lieja como ayudante de Dominique D'Onofrio para trasladarse después al fútbol portugués ya como primer entrenador del Ollanense, Coimbra, Braga, Vitoria de Guimaraes, Nantes y Oporto, club en el que cumple su séptima temporada, con el que acaba contrato el próximo 30 de junio y con el que ha ganado tres ligas, tres copas, tres supercopas y una copa de la liga.

Desde Portugal apuntan a que, sin tener el ADN propio del Barça ni haber jugado nunca en la Liga española, podría encajar perfectamente en el club azulgrana, pues es un entrenador al que le gusta atacar y que sus equipos presionen al rival, aunque eso sí, lo acostumbra a hacer a través de un 4-4-2, sistema de juego que difiere del que más gusta en el club azulgrana, que tiene el 4-3-3 como esquema de cabecera.

De Sergio Conceiçao destacan también su obsesión por preparar los partidos y su rectitud en el trabajo. Que sus jugadores estén muy bien físicamente y su vigilancia del peso son algunas de las obsesiones del técnico de Coimbra. También es muy valorado por apostar por los jóvenes, algo a lo que se tienen que acostumbrar los técnicos que trabajan en Portugal por la condición exportadora de sus clubs, y por sacar el máximo rendimiento a sus hombres, a los que exige máxima concentración en los partidos.