Sergio Busquets, histórico contra el Atlético de Madrid

Sergio Busquets alcanzará este sábado contra el Atlético de Madrid su partido oficial 500 con el FC Barcelona

Sergio Busquets alcanzará este sábado contra el Atlético de Madrid su partido oficial 500 con el FC Barcelona / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

El partido contra el Atlético de Madrid permitirá entrar a Sergio Busquets en el selecto club de jugadores del FC Barcelona con 500 o más partidos. El centrocampista canterano será la séptima leyenda en conseguirlo después de Xavi (767), Iniesta (674), Messi (650, sumará 651 el sábado), Puyol (593), Migueli (549) y Víctor Valdés (535).

Sergio Busquets inició la cuenta el 13 de septiembre de 2008 en un Barça-Racing (1-1) en el Camp Nou, en partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga. Tenía 20 años. Su irrupución en el primer equipo la temporada 2008-09 fue todo un descubrimiento. Pep Guardiola lo conocía a la perfección después de dirigirlo en el filial que temporada 2007-08 peleó el ascenso a 2ª B. De esta forma, Busquets aterrizó en el Camp Nou desde Tercera (solo jugó dos partidos en 2ª B). Un espectacular salto que, lejos de causarle vértigo, aprovechó desde el primer momento. 

Siempre quedará la duda de si Guardiola hubiera apostado por el joven caso de no conocerlo del filial, pero lo cierto es que Busquets respondió de manera fantástica en sus primeras presentaciones y le bastaron dos temporadas para que el Barça prescindiera de su principal competencia, el marfileño Touré, que fue traspasado al City en el verano de 2010.

Guardiola siempre mantuvo que “es el mejor mediocentro del mundo del mundo. Me gusta su humildad, su silencio y que sepa vivir sin ser el protagonista. Él es quien nos equilibra. Sus compañeros sabe que sin él no podríamos jugar como lo hacemos. Siempre suma. El Barça tiene un jugador impagable”. Y, como si fuera adivino, agregaba: “Cogerá el peso de los Puyol, Xavi y compañía”. El jugador, por su parte, siempre ha mantenido que "Guardiola fue crucial en mi carrera".

Primera presentación

El técnico de Santpedor le dio el espaldarazo definitivo, pero Busquets disputó su primer partido con el primer equipo del Barça de la mano de Frank Rijkaard, que lo alineó en la final de la Copa Catalunya el 5 de junio de 2007. Pudo presentarse en la semifinal, el 31 de mayo de ese mismo año, contra el Gimnàstic en el Nou Estadi, pero el entrenador holandés lo dejó en el banquillo. Ganó el Barça 3-4 y se clasificó para la final contra el Espanyol en la Nova Creu Alta.

Rijkaard sí se acordó de él en esta ocasión y lo hizo entrar en el campo en el minuto 78 por Sastre. El equipo azulgrana, pese al empate final (1-1), se proclamó campeón por penaltis (5-4). Por aquel entonces el equipo blanquiazul estaba dirigido por el hoy entrenador del FC Barcelona Ernesto Valverde. Ese día el Barça formó con Jorquera, Belletti, Oleguer (Marc Valente, m. 65), Jesús Olmo, Sylvinho (Thaer, m. 78); Sastre (Busquets,  m. 78), Marc Crosas, Motta; Giovani dos Santos, Ezquerro y Orlando (Toni Calvo, m. 58). En el banquillo quedaron Víctor Valdés y Víctor Vázquez.

Hoja de servicios

Busquets cumple su undécima temporada en el primer equipo del FC Barcelona y su hoja de servicios es intachable. De los 499 partidos que ha acumulado hasta ahora, ha jugado 443 saliendo como titular (el 88,7%). Además, ha completado 346 (el 69,3%). Unos números que hablan del peso específico de un jugador que ha contado con la plena confianza de los cinco entrenadores que ha tenido en el primer equipo: Josep Guardiola, Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Precisamente, con el Txingurri, es con quien, por ahora, el ‘5’ del FC Barcelona tiene más protagonismo: ha intervenido en 67 de los 77 partidos oficiales que ha dirgido el estratega extremeño, lo que representa que ha estado en el 87% de los partidos. Con el que intervino menos fue con  Tito Vilanova: 45 de 60 partidos posibles, el 75%. El jugador, por otra parte, alcanzará esta temporada los 40.000 minutos como azulgrana. Suma 39.323.

Uno de sus déficits sería su relación con el gol. Sin embargo, a Busquets no se le pide el acierto ante el marco contrario. Lo que se le pide es que haga jugar al equipo desde el centro del campo, que agarre el timón y empiece a repartir juego. También cortarlo, anticiparse a la acción del rival.  Es de aquellos jugadores que siempre juega bien los partidos importantes. Los lee muy bien. Hay Busquets para rato. A finales de septiembre de este año firmó hasta junio de 2023.