El Barça que viene: una defensa de presente y futuro

El fichaje de Eric Garcia reforzará una defensa con jugadores que destacan por su potencial

Araujo y Mingueza ya han demostrado que están en el camino para ser centrales del máximo nivel

Eric Garcia repasa su presente y futuro

Eric Garcia repasa su presente y futuro / Jordi Gil

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça está construyendo una defensa a largo plazo, con futbolistas de presente, pero sobre todo de futuro. Centrales que están empezando a coger experiencia en la élite, pero que aún están lejos del pico de su carrera.

El fichaje de Eric Garcia refuerza esa tendencia. Criado en La Masia, su salto al City no ha hecho más que potenciar sus cualidades. A una habilidad natural para la salida de balón, ha tenido que añadir un sentido más agresivo a su juego.

El estilo de la Premier ha hecho que tenga que dar un paso adelante en el juego de contacto y las situaciones aéreas. Eric sigue sin destacar especialmente en esas dos facetas, pero su inteligencia y colocación le han ayudado a sobrevivir al juego físico de la competición.

Que es un central especial lo demuestra que Luis Enrique lo haya convocado para la Eurocopa. En una temporada donde ha participado en solo 12 partidos (858 minutos) con el City, puede empezar el torneo como titular.

Esto tiene que ver con lo que ha visto Luis Enrique en los entrenamientos con la selección y su rendimiento en los partidos.

"Estamos encantados de tener a un jugador como Eric. Dirige la defensa, lidera, comunica en el campo, es inteligente, sabe que acciones debe explotar, qué debe mejorar u nos ha demostrado que, pese a no jugar en su equipo, puede jugar en la selección y a alto nivel. En estos diez días nos ha confirmado su nivel", señaló el seleccionador el pasado mes de abril.

"No es un caso normal", insistió Luis Enrique.  "Arriesgamos con Eric porque en su equipo ha jugado poquísimo. Pero confiamos y ha demostrado su nivel sin llegar jugando. Es un jugador muy inteligente, que no parece la edad que tiene sobre el terreno de juego. Nos genera muchísima confianza, y está más que capacitado".

También Guardiola fue tajante sobre el nivel del futbolista y por qué apenas ha contado con él esta temporada. "No os imagináis lo que Eric significa para mí. Es como un hijo. La temporada pasada después del confinamiento fue nuestro mejor defensa central. No cometió ningún error, ni uno solo. Es uno de mis jugadores favoritos. Ojalá tener a quince como él. Pero el motivo por el que no ha venido convocado a la final de la Copa de la Liga es porque creo que va a fichar por el Barcelona".

Eric (20 años) será junto a Araujo (22 ) y Mingueza (22) la gran apuesta joven para el centro de la defensa del Barça de la próxima temporada.

Los dos últimos han sido muy importantes esta temporada con Koeman. El primero aguantó la defensa del equipo mientras Piqué estuvo lesionado. En sus mejores meses exhibió un nivel top, de central diferencial. Un futbolista muy difícil de superar a campo abierto. Rápido y con un físico privilegiado para competir.

Araujo también confirmó que es una amenaza en el juego aéreo, como ya había demostrado en el filial. Solo las lesiones en el tobillo le apartaron de su mejor nivel.

Al uruguayo le costó volver a su mejor nivel y la nueva posición, más escorado a la derecha, en la defensa de tres centrales le jugó un poco a la contra. A pesar de eso terminó siendo un habitual del once titular.

Nadie duda de que, a pesar de no es un portento en la salida de balón, lo tiene todo para ser importante en el Barça que viene. Ya lo dijo Piqué: "El Barça tiene central para 10 o 15 años".

Mingueza, contra pronóstico

Otra irrupción de la temporada ha sido Mingueza, en este caso contra pronóstico. Suplente habitual la temporada pasada en el filial, encontró su sitio en el Barça de Koeman.

Los problemas físicos de Sergi Roberto y Dest hicieron que tuviera minutos, primero, como lateral derecho. Pero también en la defensa de tres centrales fue importante. Su agresividad y buen pie hicieron que encontrara su sitio en el equipo.

Una agresividad, y una tendencia a anticipar, que a veces también le han penalizado con algún que otro error individual. Koeman le ha dado muchos minutos, pero también le ha sustituido en algunos partidos tras algún error no forzado.

El sistema con tres centrales es el que más le favorece y habrá que papel tiene en el Barça de la próxima temporada.