El señorial Trofeo Martini & Rossi

Elaborado con refinado gusto y metales nobles y patrocinado por una marca de vermut, se alzaba 1,15 metros, pesaba unos 60 kilos y la copa tenía capacidad para 50 litros

Fue uno de los títulos logrados por el Barça de la temporada 1951-52, el de las Cinc Copes

Fue necesaria la fuerza de cuatro hombres para exhibir el trofeo ante el público de Les Corts el día que el Barça se quedó en propiedad el Trofeo Martini & Rossi. La entrega tuvo lugar el 10 de octubre de 1954, antes de un Barça-Atlético de Liga

Fue necesaria la fuerza de cuatro hombres para exhibir el trofeo ante el público de Les Corts el día que el Barça se quedó en propiedad el Trofeo Martini & Rossi. La entrega tuvo lugar el 10 de octubre de 1954, antes de un Barça-Atlético de Liga / Archivo

David Salinas

David Salinas

La temporada 1948-49 se introdujo un nuevo aliciente al campeonato de Primera División con la creación del Trofeo Martini & Rossi, un premio patrocinado por esta firma comercial de vermut que distinguía al equipo con mayor diferencia de goles. Una novedad que caló hondo entre la afición, especialmente, por las espectaculares dimensiones del trofeo, tallado con refinado gusto y metales nobles. Se acordó que el equipo que lo ganara en tres ocasiones consecutivas o cinco alternas se lo quedaría en propiedad.

Las dos primeras ediciones en esta nueva carrera de fondo se las llevó el Valencia. En la temporada 1948-49 obtuvo una diferencia de 31 goles, cantidad resultante de restar a los goles convertidos (78) de los encajados (47). El Barça ocupó la segunda posición, a un solo gol de diferencia (30). El primer capitán en recoger el premio fue el valencianista Mundo, a quien el apoderado general de la marca, Enrique Fabregat, entregó una réplica de 70 centímetros una vez finalizado el campeonato, concretamente en un Valencia-Barça de semifinales (ida) de Copa.

La segunda edición volvió a ser para el Valencia, en esta ocasión por una diferencia de 28 goles (71-43). El Barça, tercero con 20 goles (67-47), también se vio superado por el Atlético, que pese a terminar con el mismo registro (71-51) acabó segundo por haber firmado más dianas. La afición azulgrana, que pudo contemplar la grandiosidad del Trofeo Martini & Rossi en las Navidades de 1949 al quedar expuesto en el escaparate de la Pañería Juliá de la calle Pelayo, se quedó sin poder degustar tan desmedida recompensa.

La tercera edición (1950-51) tampoco pudo conseguirla el Barça, que quedó en cuarto lugar con 22 goles, por detrás del Atlético de Madrid (37). En la cuarta, sin embargo, cambiaron las cosas y los azulgranas, con una diferencia de goles de +49 (92-43), pulverizaron el récord, en poder del equipo rojiblanco desde un año atrás. Lo cierto es que la copa, secundaria y de inferior rango a las tradicionales, ayudó al FC Barcelona a pasar a la historia como el equipo de las Cinc Copes, todas obtenidas la temporada 1951-52: Liga, Copa, Copa Eva Duarte (sin lucha, por su condición de campeón de Liga y Copa), Copa Latina y Trofeo Martini & Rossi. La Copa Duward, al equipo menos goleado que en ocasiones se le atribuye al Barça en este curso, se instauró en la siguiente campaña (1952-53).

Regularidad

Las temporadas siguientes, 1952-53 y 1953-54, el Barça, con 39 y 35 goles, volvió a ser el equipo con mejor diferencia de tantos, superando al Athletic (31) y Real Madrid (31) respectivamente. La regularidad en el Trofeo Martini & Rossi llevó al Barça a encadenar tres premios consecutivos y, en consecuencia, quedarse en propiedad el gigantesco incentivo. La copa era una valiosa joya de orfebrería realizada de plata repujada. En el centro aparecía una corona de laurel en honor de los vencedores e inscripciones con letras de oro. Igualmente, el trofeo lucía esmeraldas, rubies y brillantes.

El Barça recibió este premio de selecto gusto artístico el 10 de octubre de 1954, antes del partido de Liga contra el Atlético de Madrid en Les Corts (4-0). El Conde Metello Rossi de Montelera se lo entregó al presidente azulgrana, Francesc Miró-Sans sobre el césped, después de que la obra fuera paseada a peso por cuarto empleados del club y exhibida en angarillas floreadas por el perímetro del campo. El trofeo Martini & Rossi fue recibido con sonoros aplausos y estuvo acompañado por marchas militares, interpretadas por la Banda de la Cruz Roja.

Cifras

En el acto de entrega se sumaron también el capitán del equipo, César Rodríguez, y el secretario general, Albert Maluquer, autor del libro “Historia del Club de Fútbol Barcelona” (M. Arimany, 1949) e “Historial del C. de F. Barcelona a través de sus campos de juego” (1957), entre otras obras de referencia en clave azulgrana. En este último trabajo se inserta una página que aporta algunos detalles del trofeo: “La altura es de 1,15 metros y el peso de unos 60 kilos. La capacidad de la copa sobrepasa los 50 litros”. Agrega que el monumental y valioso premio estaba elaborado en plata de ley (placas y adornos de la base), las letras de la inscripción Trofeo Martini & Rossi, en relieve, “son de oro macizo”, la corona de laurel “es de esmalte con diamantes”, “el lazo con los colores nacionales está formado por rubies y topacios” y “el pedestal está construido con maderas finas exóticas de gran valor”.

El trofeo, que en la actualidad no se exhibe en el Museu del Barça, sí ha estado expuesto en distintas épocas y es una pieza recurrente en exposiciones temporales e itinerantes. En la galería azulgrana, salvo la Copa de Tots, ahora solo se muestran copas oficiales.

El segundo trofeo, con nuevo diseño, se disputó entre los ejercicios 1955-56 y 1963-64 y lo obtuvo en propiedad el Real Madrid tras ganarlo en cinco ocasiones alternas. El Barça lo tuvo a tiro después de sumar dos victorias consecutivas (1958-59 y 1959-60), pero falló en la siguiente campaña.