Historia SPORT

Historia SPORT

Seis años de la primera Youth League del Barça: ¿Qué ha sido de aquella plantilla?

Munir demostró por qué ha convencido a Valverde

Munir abrió el marcador ante el Tottenham / LALIGA

German Bona

German Bona

Hoy se cumplen seis años de la primera UEFA Youth League del Barça. Fue también la primera edición de un torneo que ha ido creciendo con la categoría de Champions League juvenil y en la que el Barça, con dos conquistas, es el dominador junto al Chelsea, aunque esta temporada los azulgranas cayeron en la fase de grupos y por primera vez no se clasificaron para la 'final four', aplazada por la afectación del coronavirus.

Han pasado seis años y los futbolistas que en aquel momento tenían 17-18 años ahora se deberían encontrar en el mejor momento de sus carreras deportivas, con 24-25 años. Pero, ¿qué ha sido de aquella plantilla? Lo cierto es que ninguno de ellos logró establecerse en el primer equipo del Barça más allá de Munir, que fue cedido hasta en tres ocasiones. El hispano-marroquí y Adama Traoré son los que más lejos han llegado de esa quinta, que lo prometía todo y muchos se han quedado en el camino. Analizamos qué fue de esa plantilla.

El técnico, Jordi Vinyals, se fue al fútbol chino

El 14 de abril de 2014, el Barça goleó 3-0 al Benfica en la gran final. El banquillo de aquel Barça campeón lo ocupó Jordi Vinyals, quien la temporada siguiente dio el salto al Barcelona B junto a su segundo Pep Muñoz en sustitución de Eusebio Sacristán. El equipo azulgrana descendió a Segunda B y el técnico emprendió la aventura del fútbol chino, donde a pesar de dejar huella, fue destituido el pasado año sorprendentemente cuando el equipo iba líder.

El once de la final

El equipo azulgrana saltó al campo con Ondoa en la portería; Godswill, Roger Riera, Rodri Tarin y Quintillà en defensa; Enguene, Ortega y Kaptoum; y Moha, Munir y Adama en ataque. Después jugaron también Ros, Ebwelle y Maxi Rolón. Tarín marcó a los 9 minutos y Munir firmó un doblete en los minutos 33 y 88.

Fabrice Ondoa: El meta camerunés juega en el KV Oostende de la Jupiler Pro League belga. Habitualmente es suplente.

Godswill Ekpolo: Tras el paso por el Mérida, de la Segunda División B, ahora está en las filas del Bk Häcken sueco. Titular en los seis partidos disputados.

Roger Riera: El central de El Masnou milita en el NAC Breda de la Segunda División de los Países Bajos tras pasar los filiales de Nottingham Forest, Celta y Villarreal. Titular indiscutible.

Rodrigo Tarín: De los pocos que juegan en el fútbol español. Cumple su segunda temporada en el Leganés, pero con la llegada de Javier Aguirre su protagonismo se ha disipado.

Xavi Quintillà: En su primera temporada como miembro de pleno derecho del primer equipo del Villarreal, tras dar el salto desde el filial, el lateral zurdo ha ido de más a menos, y había desaparecido en las últimas alineaciones. Suma 20 partidos.

Lionel Enguene: Actualmente sin equipo, tras pasar por Ligas tan dispares como las de Portugal, Turquía, Kueait y Georgia. También jugó en el Lugo. 

Jordi Ortega: El centrocampista es titular en el Melilla, de la Segunda División B. Jugó en Inglaterra con el sub'23 del Wolverhampton.

Wilfred Kaptoum: El camerunés juega en el Almería desde este enero cedido por el Betis. Alterna titularidad con suplencia en el equipo de José María Gutiérrez.

Mohamed El Ouriachi : El extremo ha pasado por Inglaterra y Escocia, pero sobre todo por el fútbol catalán, incluido el filial del Espanyol. Ahora está en la Tercera División catalana con L'Hospitalet.

Munir El Haddadi: La estrella de esa generación llegó a jugar 56 partidos con el primer equipo del Barça y marco 12 goles. Fue cedido a Valencia y Alavés hasta que lo fichó el Sevilla. Esta temporada ha jugado 17 partidos y ha marcado siete goles.

Adama Traoré: Su tremenda transformación física le ha devuelto a un primer plano. El de L'Hospitalet salió mal del Barça con dirección al fútbol inglés. Tras jugar en el Aston Villa y el Middlesbrough, cumple su segunda temporada en el Wolverhampton, donde es pieza clabe. Suma esta campaña 43 partidos, seis goles y 10 asistencias.

Juan Antonio Ros: El central juega en el filial del Celta. Habitual titular, apenas ha tenido minutos en los últimos partidos.

Alain Richard Ebwelle: Su actual equipo es el IFK Mariehamn de la Primera División finlandesa, con el que contabiliza dos partidos de cinco posibles. También estuvo en Eslovaquia y en la Segunda B española.

Maxi Rolón: El delantero rosarino se encuentra ahora mismo sin equipo. Sus últimos conjuntos fueron el Pubilla Cases, del fñutbol territorial catalán, y el Fuerza Amarillo ecuatoriano.