La segunda tarea de Deco cuando vuelva de vacaciones

El director deportivo del Barça tienen como prioridad cerrar la renovación de Xavi

Y luego debe empezar a rastrear el mercado de aquellos jugadores con bajo precio

Deco, nuevo director deportivo del FC Barcelona

Deco, nuevo director deportivo del FC Barcelona / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Después del cierre del mercado de fichajes, que en las últimas semanas ha sido agotador para los máximos responsables deportivos del FC Barcelona, Deco se ha cogido unos días de descanso para desconectar y así poder regresar con fuerza al trabajo, que en un club como el azulgrana nunca falta.

El ejecutivo portugués, que ya se ha quedado como gran responsable con la salida de Mateu Alemany, tiene una gran prioridad en las próximas semanas y es la de acabar de cerrar la renovación de Xavi Hernández hasta 2026, justo cuando finaliza el mandato presidencial de Joan Laporta. Las negociaciones están muy avanzadas y el acuerdo prácticamente se puede dar por hecho.

Las dos partes decidieron aparcar el asunto de la ampliación durante los últimos días de mercado pero ahora ya ha llegado el momento de fijar fecha y hora para inmortalizar la continuidad del técnico egarense. Xavi y todo su cuerpo técnico mejorarán las condiciones pero debido a su total compromiso con la entidad las cantidades son acordes a la actual situación del club.

Una vez resuelta esta renovación, Deco y su estructura técnica deben empezar a trabajar para rastrear bien en el mercado en busca de jugadores que puedan ser interesantes para el futuro. El departamento de 'scouting' azulgrana nunca descansa y el trabajo previo es muy importante y más en las condiciones económicas actuales del club.

El Barça en los últimos años se ha especializado en incorporar a jugadores que acaban contrato para no pagar traspaso o bien aquellos que están cerca de finalizarlo y pueden salir con cantidades asumibles.

Y también de fichar a nuevos talentos a los que acabar de formar en Barcelona como pueden ser  Noah Darvich o Mikayil Faye. Y ya informamos que a Deco le gusta mucho Moscardo, del Corinthians.

Pese a los muchos cambios en la plantilla, la realidad es que el Barça no tiene a todas las posiciones dobladas. Oriol Romeu es el único mediocentro de la plantilla y este mes cumplirá 32 años y no es ningún secreto que a Xavi le gustaría tener otro futbolista que pueda actuar en esta posición.

Este verano ya estaba en la lista Guido Rodríguez, del Betis y como ya contó SPORT el pasado junio a Deco le gustan mucho Joao Palhinha, del Fulham, y Florentino Luis, del Benfica. Los conoce a la perfección.

Florentino Luís, la última perla benfiquista

Florentino Luís, la última perla benfiquista / SPORT

Se trata, estos dos últimos, de dos perfiles con un potente físico y que han evolucionado muy bien con el trato de balón. El Barça ya los tenía analizados previamente y los informes de ambos son favorables y avalados por el propio Deco. El problema es que finalizan contrato en 2027 y su precio no es bajo. Habría que negociar. Eso sí, la disponibilidad de los dos por vestir de azulgrana es absoluta si el interés azulgrana se intensifica.

También gusta, y mucho, Arthur Vermeeren, joven mediocentro del Amberes, al que el director deportivo del Barça podrá seguir en el enfrentamiento entre los dos equipos en la Champions. Es uno de los jugadores que Jordi Cruyff tenía apuntado en su agenda.

En principio, la dirección deportiva se centrará en rastrear las opciones de posibles pivotes pero también pueden estar atentos a todos aquellos jugadores que acaban contrato al finalizar esta temporada y en la siguiente, en 2024. En la posición que sea.

Por ejemplo, jugadores interesantes que finalizan su contrato en 2024 hay los centrales Dier (Tottenham), Kimpembe (PSG), Lindelölf (Manchester United), el lateral Won-Bissaka (Manchester United), por el que el Barça ya se interesó pese a que la prioridad siempre fue Cancelo, Lukas Klostermann, del Leipzig, que gustaba mucho a Abidal hace unos años.

En posiciones ofensivas, quienes acaban contrato en 2024 son Pablo Fornals, del West Ham, y que también estuvo en el radar del Barça en el pasado, Martial, del Manchester United, Iheanacho, ex City y ahora en el Leicester o Morata. Además , claro está, de Mbappé. Que por soñar...