¿Quién decidirá la sanción a Messi?

Las decisiones de la Copa y de la Supercopa son responsabilidad de la Jueza de Competición, Carmen Pérez

Fue quien decidió hace dos temporadas sobre la alineación indebida de Chumi, estimando que la denuncia del Levante estaba fuera de plazo

El Athletic supera al Barça en la prórroga y deja a los de Koeman sin la Supercopa

El Athletic supera al Barça en la prórroga y deja a los de Koeman sin la Supercopa / SPORT.es

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una vez que se conoce el acta arbitral y las posibles sanciones a las que se expone Leo Messi, ahora la decisión la tiene el órgano disciplinario de la RFEF. Hasta mañana martes a las 14:00 tiene plazo el Fútbol Club Barcelona para presentar alegaciones. 

Será el miércoles cuando conozcamos la resolución definitiva.

Decisión que no adoptara el Comité de Competición de la RFEF. Es decir, no serán los tres miembros habituales de este organismo disciplinario quienes decidan sobre el castigo a Leo Messi.

Este órgano es exclusivamente para las resoluciones disciplinarias que se dan como consecuencia del campeonato nacional de Liga de Primera y Segunda división.

En esta ocasión la decisión está en manos de una única persona. Se trata de Carmen Pérez, presidente del propio Comité de Competición y Jueza única de la RFEF. Es la máxima responsable disciplinaria en la Federación Española de Fútbol.

La explicación radica en el propio Código Disciplinario de la RFEF donde queda expuesto en su artículo 17 que “un juez designado por el presidente de la RFEF ejercerá la potestad disciplinaria en la Copa del Rey, Supercopa, Segunda B, las competiciones propias de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado y de Fútbol Femenino y, en su caso, los grupos de Tercera compuestos por clubes afiliados a federaciones distintas

Carmen Pérez es Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Univeridad Carlos III de Madrid. Es además doctora en derecho y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito académico y de investigación.

El pasado 8 de agosto se cumplieron dos años desde su llegada al cargo en lugar del anterior presidente, Francisco Rubio.

Como exponíamos anteriormente es una designación realizada por el presidente Luis Rubiales. Carmen Pérez es la primera mujer a lo largo de la historia que preside estos organismos federativos. 

Desde 2005 y 2014 fue vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva y entre agosto de 2015 y julio de 2016 formó parte del Grupo de Expertos Alto Nivel de la Comisión Europea sobre «Diplomacia Deportiva».

En 2011 le fue concedida la Medalla de plata al mérito deportivo, mediante resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo.

También cabe destacar que es autora de más de 50 publicaciones en el ámbito del derecho internacional y europeo del deporte.

En abril del 2019 ya tuvo que decidir sobre alineación indebida de Chumi

No es la primera vez que Carmen Pérez tiene que decidir de manera única y personal sobre un procedimiento que afecte al Futbol Club Barcelona.

En abril del 2019 Carmen Pérez tuvo que resolver sobre la denuncia por alienación indebida del azulgrana Chumi en la eliminatoria copera ante el Levante

El 17 de abril del 2019 resolvió que si existió alineación indebida del club azulgrana en aquel partido pero determinó que no podía sancionar al club azulgrana dado que la denuncia del club levantino se produjo fuera de plazo.

El procedimiento acabo con una multa económica para el club azulgrana pero prevaleciendo la postura de la jueza. Porque de haber aceptado la denuncia, habría supuesto que el Barcelona habría sido expulsado de esa edición de la Copa del Rey donde acabo jugando la final ante el Valencia.