La sala de máquinas de Ronald Koeman

Henrik Larsson y Alfred Schreuder se incorporan el equipo técnico de Koeman

Henrik Larsson se incorpora el equipo técnico de Koeman / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hay mucha intriga por ver qué Barça tiene en mente Ronald Koeman. El técnico holandés ya comentó el día de su presentación que como buen neerlandés es un amante de la pelota, de tener la posesión, pero al mismo tiempo dejó claro que aquí lo que cuenta es que esta entre, ganar. A pesar de ser discípulo de Cruyff, lo cierto es que el exjugador azulgrana no se ha caracterizado hasta ahora en sus equipos (y no han sido pocos) por practicar un juego ultraofensivo.

En Valencia o en Southampton sus equipos estaban ordenados y bien armados atrás y a partir de ahí se construía el resto. En Can Barça (él lo sabe mejor que nadie) está 'obligado' a practicar un fútbol estético y quiere armarse de futbolistas para ello. Para tener el control debe confeccionar una sala de máquinas apta para ello y ahí jugará un papel clave (más aún que esta temporada) Frenkie de Jong.

Lo conoce a la perfección Ronald de la selección y ya avisó que este curso no había jugado en su sitio (sobre todo en el interior izquierdo). Frenkie será una pieza básica en el pivote. Ya veremos si como único pivote en un 4-3-3 u ocupando una de las dos plazas del centro de la medular en un 4-2-3-1. Ahí podría estar acompañado por Miralem Pjanic. El bosnio llega con ganas de ser importante y de influir en el juego (no solo en el balón parado, una de sus especialidades).

UN MEDIAPUNTA MÁS LIBERADO

En un doble pivote De Jong-Pjanic la idea sería ubicar a un jugador de perfil más creativo y con último pase, capaz de romper líneas, que pueda dividir con conducciones. Un papel que tal vez podría desempeñar Riqui Puig. Es una opción perfecta para el de Matadepera, que estaría menos sacrificado en el apartado defensivo. También obviamente hay que esperar a ver si se produce algún movimiento en esa línea del centro del campo, donde están sonando futbolistas como Van de Beek o Wijnaldum.

Sin olvidarnos por supuesto de Pedri y de Trincao, a pesar de que el portugués quizás tenga más opciones de entrar desde uno de los costados del ataque (sobre todo el diestro). Para el tinerfeño sí sería una muy buena opción, pero en cualquier caso ambos tienen mucho camino por recorrer hasta optar a la titularidad en este nuevo Barça de Koeman, pero hay que tener en cuenta a todos.