Laporta pedirá una prórroga económica a los socios

Solicitarán que el artículo 67º quede “en suspenso y sin efectos hasta la restitución del patrimonio neto”

Sin este cambio, Laporta podría verse obligado a dimitir para no contradecir las normas internas

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Será una Asamblea de socios compromisarios densa. De eso no cabe duda. Más allá de los habituales números que acostumbran a ser temas importantes durante la celebración de la reunión social blaugrana, la reforma de los actuales Estatuts, que sufrieron los últimos cambios en 2018, obligará a la junta directiva a realizar un ejercicio didáctico muy amplio. Sobre todo porque, entre los puntos del orden del día aparece la propuesta de incluir dos nuevas disposiciones transitorias, una de ellas especialmente trascendente para el futuro de la junta directiva que preside Joan Laporta. 

Evitar la dimisión

Se trata de la segunda disposición transitoria propuesta con el objetivo de establecer que “a consecuencia de las pérdidas registradas y del endeudamiento del Club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-2021, el artículo 67º de los Estatutos queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo”. Traducido, Laporta pedirá una prórroga al socio para evitar que los malos resultados económicos les obliguen a dimitir.

Y es que el artículo 67º de los Estatuts es muy claro al respecto y pide que “la Junta Directiva debe hacer los mejores esfuerzos para llevar una gestión con un endeudamiento neto que no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)”.

El texto también prevé cierto margen para poder equilibrar las cuentas con el objetivo de cumplir con lo dispuesto en las normas internas, pero la situación financiera actual sumada a la rigidez de los Estatuts está maniatando la capacidad de maniobra del equipo de gobierno de Joan Laporta, que espera que el socio considere aceptar esta prórroga porque no se está pidiendo la supresión del articulo, sino la suspensión temporal del mismo. En todo caso, serán los dueños del club quienes acaben dictando sentencia.