De Rosend Calvet a Deco: Todos los directores técnicos del Barça

La figura de director técnico ha tenido a lo largo de la historia del Barça nombres míticos como Rosend Calvet, Pepe Samitier, Domènec Balmanya o Txiki Begiristain.

Deco es el decimocuarto director técnico de la historia del Barça. En muchos momentos de la historia del club el entrenador ha asumido estas funciones. 

Así ha sido la bienvenida de la plantilla del Barça a Deco

Deco ya ha sido presentado al conjunto de la plantilla de Xavi Hernández junto al apoyo del presidente Joan Laporta. El vestuario le ha recibido con los brazos abiertos.  / FC Barcelona

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Anderson Luis de Souza, Deco, se convertirá este miércoles de manera oficial en el director deportivo del FC Barcelona. En la historia del Barça, la figura del director técnico ha tenido menos peso que la del entrenador. Fue el Barça de HH, el Dream Team de Cruyff o el Pep Team aunque Josep Samitier si que logró el reconocimiento unánime por su espléndido trabajo como secretario técnico.

El peso de Samitier, como máximo responsable técnico, no tuvo demasiada continuidad . Durante muchos años, siguiendo el modelo inglés, el entrenador del Barça ejercía de mánager y por tanto la figura de director o secretario técnico no existía como tal.

La historia cambió con la apuesta firme de Joan Laporta por Txiki Begiristain. A partir de aquí, la figura de director técnico resultó irrenunciable.

En la historia reciente del Barça solo hubo un ‘impasse’ entre Zubi y Robert Fernández en que la dirección deportiva fue asumida por una comisión deportiva que lideraban Ariedo Braida y Charly Rexach.

La mayoría de secretarios técnicos del club han sido ex jugadores del Barça. Estos son los trece directores técnicos conocidos que ha tenido el Barça en sus más de 123 años de historia.

ROSEND CALVET (1917-¿)

Rosend Calvet fue empleado del club desde 1917 hasta 1963. Muy polifacético, además de atleta del Barça y de primer secretario técnico blaugrana, se le reconoce como el salvador del club en la guerra civil.   

JOSEP SAMITIER (1947-59/1962-68)

Fue un mito como jugador y entrenador y también lo bordó como secretario técnico. Su ojo clínco para fichar era único. Además de Kubala, su gran hallazgo, en su época llegaron cracks del nivel de Ramon Villaverde, Eulogio Martínez o Evaristo.

Di Stéfano fue otro gran descubrimiento de ‘Sami’ pero el regimen franquista truncó su fichaje por el Barça favoreciendo su llegada al Real Madrid. Samitier tuvo que abandonar el club con la llegada de Helenio Herrera quien quiso asumir todo el poder técnico. En su segunda etapa en el Barça la imposibilidad de fichar extranjeros limitó sus capacidades y con el paso de los años asumió funciones más representativas y menos ejecutivas.

DOMÈNEC BALMANYA (1968-70)

Otro caso de jugador, entrenador y secretario técnico en el Barça. El popular ‘Mingo’ fue un hombre de club formidable que asumió el cargo de secretario técnico en una época muy difícil con el Barça en una situació económica muy crítica. La llegada de Montal y su apuesta por el modelo de ‘manager’ inglés aparcó la figura de secretario técnico.

PACO RODRI

Otro hombre de club que estuvo más de media vida ligado al Barça como jugador y segundo entrenador del primer equipo, además de técnico y observador en el fútbol base. También llegó a ocupar de manera discreta el cargo de secretario técnico ayudando al club en momentos de cambio o vacío técnico para tomar decisiones delicadas.

RAMON MARTÍNEZ(1988-90)

Su trabajo en el Valladolid convenció a Núñez que quiso recuperar con su fichaje una figura olvidada en el Barça. Apostó por Manolo Hierro, un jugador que no llegó a debutar en partido oficial con el Barça. El gran peso de Johan Cruyff en todas las facetas técnicas dejó sin contendido su función. Acabó trabajando durante muchos años en el Real Madrid.

CARLES REXACH (2002-03)

Después de triunfar como jugador del primer equipo blaugrana, Rexach ejerció de entrenador del juvenil y segundo entrenador con Luis Aragonés y Cruyff. Rexach sumó más cargos durante el mandato de Joan Gaspart. Primero fue asesor del presidente, más tarde asumió el cargo de director técnico y con la destitución de Serra Ferrer tuvo que volver al banquillo para ser el primer entrenador.

 TXIKI BEGIRISTAIN (2003-10)

Ejerció como secretario técnico durante la primera etapa de Joan Laporta. En estos siete años se consiguieron cuatro ligas y dos Champions. En esta etapa se acertó con la elección de Rijkaard y Guardiola como entrenadores así como el fichaje de jugadores de la talla de Márquez, Eto’o, Deco, Touré, Henry o Dani Alves. 

 ANDONI ZUBIZARRETA (2010-15)

Zubi recogió el testigo de Txiki y tuvo que lidiar con el relevo de Guardiola y la enfermedad de Tito Vilanova. Si la contratación del Tata Martino no funcionó, la apuesta por Luis Enrique si que resultó un éxito. El caso FIFA fue el detonante de su destitución.

 ROBERT FERNÁNDEZ (2015-18)

Con la victoria en las urnas , Bartomeu eligió a Robert Fernández como nuevo secretario técnico. El valenciano quiso renovar al equipo con fichajes jóvenes como André Gomes, Digne o Alcácer que no acabaron de resultar.

 ERIC ABIDAL(2018-20)

Había sido la apuesta de Joan Laporta en las elecciones del 2015 y acabó siendo contratado por Bartomeu. El francés se distanció de la plantilla por su apuesta por relevar a Valverde por Setién.

RAMON PLANES (2020-21)

Planes había sido el segundo de Abidal y en un momento complicado su mejor legado fue la apuesta por Araujo y Pedri, dos descubrimientos con mucho recorrido en el club.

MATEU ALEMANY (2021-22)

Nunca fue un secretario o director técnico puro. Su cargo como director de fútbol tenía en las negociaciones con los agentes y la Liga en el asunto de la masa salarial sus puntos fuertes aunque hasta la llegada de Jordi Cruyff también tuvo que tomar decisiones técnicas consensuadas primero con Koeman y luego con Xavi.

JORDI CRUYFF (2022-23

El hijo de Johan volvió al Barça para ser la mano derecha de Mateu Alemany en el área de fútbol. Su buena conexión con Xavi fue clave para consensuar fichajes de relumbrón como Lewandowsky, Koundé o Gundogan.