¿Qué fue de Rijkaard?

El técnico dejó los banquillos hace diez años y vive entre Ámsterdam y Marbella

Sigue en directo el último día del mercado de fichajes

Rijkaard elogió a Xavi: "Se ha convertido en el rey del fútbol"

Frank Rijkaard quiso dedicarle unas bonitas palabras a Xavi Hernández / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El nombre de Frank Rijkaard apareció el miércoles, contra pronóstico, como otra alternativa más para el banquillo del Barça. El periodista David Sánchez apuntó en 'Radio Marca' que Laporta había sondeado la vuelta del técnico al club azulgrana y que Rijkaard podría venir acompañado de Van Basten.

Una información que sorprendió a mucha gente porque Rijkaard, el técnico del primer proyecto de Laporta, hace años que está alejado de los banquillos. Mucha gente se preguntó cuando vio el nombre qué había sido de Rijkaard. Y la respuesta es que vive entre Marbella y Amsterdam tras dejar el banquillo hace diez años.

Su última experiencia como seleccionador fue Arabia Saudí (2011-13). Tras esta etapa el neerlandés recibió propuestas interesantes de clubs como la Roma y la Real Sociedad, pero en ese momento prefirió hacer un parón en los banquillos que dura hasta hoy.

Rijkaard es recordado, sobre todo por su etapa como azulgrana donde lideró un equipo con jugadores como Ronaldinho, Eto'o o Deco. En el banquillo azulgrana ganó, entre otros títulos, la Champions tras superar al Arsenal en la final con el célebre gol de Belletti.

Rijkaard también vivió en sus carnes el extravío de ese equipo, que coincidió con el descenso de Ronladinho, cuyo rendimiento bajó en picado. Al neerlandés lo relevaría Guardiola, que fue capaz de liderar un nuevo proyecto ganador. Tras su experiencia en el Barça, Rijkaard cogió las riendas del Galatasaray (2009-2010).

Una de las últimas apariciones públicas de Rijkaard fue con motivo del fallecimiento de Johan Cruyff cuando se desplazó hasta Barcelona para dar el pésame a la familia. Johan fue una persona clave para que Rijkaard entrenara al Barça. El míto nerrlandés le recomendó a Laporta que apostara por su compatriota.