El reto de Xavi ante el Rayo Vallecano

Todavía no ha logrado doblegar a este equipo desde que es entrenador del Barça: un empate y una derrota

Es el único rival de la Liga al que no ha vencido nunca, además del Granada, que ahora juega en Segunda División

Xavi: "Es un campo más pequeño de lo normal"

Xavi: "Es un campo más pequeño de lo normal" / TWITTER

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça visita esta noche el Estadio de Vallecas para enfrentarse al Rayo (22:00h) con el objetivo de dejar -prácticamente- sentenciada la Liga. El pichazo del Real Madrid en Montilivi frente al Girona (4-2) deja a los blaugrana con la posibilidad de finalizar la jornada 31 con 14 puntos de diferencia respecto a los blancos. Eso sí, no será un duelo plácido. Ya lo anticipó Xavi Hernández en rueda de prensa porque él lo sabe más que nadie.

Desde que el egarense asumió las riendas del primer equipo azulgrana, se ha enfrentado al Rayo Vallecano en dos ocasiones, ambas en el Spotify Camp Nou. El encuentro de la segunda vuelta de la temporada 2021/22 y el de la primera, de la 2022/23. En ninguno de ellos ha logrado sumar los tres puntos. Ganar al Rayo Vallecano es su reto pendiente.

En su primer enfrentamiento contra el conjunto dirigido por Andoni Iraola, el Barça cayó por 0-1 en el Estadi. Un gol de Óscar Trejo en los compases iniciales del encuentro acabó sentenciando el resultado a favor de los visitantes. De aquello ha transcurrido un año exactamente y los blaugrana encadenaron su tercera derrota consecutiva como locales, tras las sufridas ante el Eintracht de Frankfurt y Cádiz.

Nuevamente, en el estreno de la competición liguera de esta temporada, el Barça volvió a recibir al Rayo en casa y el marcador del Spotify Camp Nou no logró moverse a lo largo de los 90 minutos del encuentro. En total, dos partidos en los que los blaugrana no han logrado doblegar a los rayistas. De hecho, esta racha se puede alargar un duelo más, dado que el enfrentamiento de la primera vuelta del curso pasado, acabó con victoria de los vallecanos por 1-0, en el que fue el último 'baile' de Ronald Koeman como entrenador del culé.

Un hueso duro de roer

El Rayo Vallecano es el único equipo que milita en Primera División al cual, Xavi no ha podido vencer como técnico: un empate y una derrota. En este grupo también podríamos incluir al Granada (un empate), pero actualmente juega en Segunda División. Ahora bien, su balance como jugador es de seis victorias, tres empates y dos derrotas.

Si seguimos poniendo el foco en sus buenos registros como técnico blaugrana, los otros clubes a los que todavía no ha logrado vencer son todos europeos: Bayern de Múnich, Eintracht de Frankfurt, Manchester United, Inter de Milán y Benfica; a los que se añaden el Esperance Tunis, Persepolis FC y CF Monterrey durante su etapa como entrenador del Al-Sadd.