El reto del Barça en La Cerámica sin Pedri

En las dos primeras jornadas de Liga, el conjunto azulgrana ha utilizado muy poco el recurso del regate para generar espacios

El canario es el que jugador culé que más quiebros ha realizado, cinco, y está bastante lejos del podio, ocupado por Rodrygo (11), Bryan Zaragoza (9) y Vinicius (8)

FC Barcelona - Cádiz | Las ocasiones de Lamine Yamal

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona se ha encontrado con dos ‘piedras’ poco amables en su camino hacia la defensa del título de Liga. El Getafe y el Cádiz han puesto a prueba la paciencia y la inspiración del conjunto azulgrana y el equipo de Xavi Hernández ha aprobado el examen con cuatro puntos de seis posibles. El margen de mejora, sin embargo, es evidente. Este domingo, en el Estadio de la Cerámica y ante un equipo mucho más ofensivo como el Villarreal, toca dar un paso adelante a todos los niveles… y hacerlo sin Pedri.

No vamos a descubrir ahora que el canario es fundamental en el esquema de Xavi. Sin él, el juego del equipo se resiente y los resultados empeoran. Los números de las pasadas temporadas están allí y no vamos a insistir en esta preocupante cuestión hasta que podamos determinar si la llegada de Ilkay Gündogan la relativiza. Hay otra estadística de esta misma campaña que pone los puntos en las íes sobre el problema de desequilibrio que ha sufrido el Barça en los primeros compases del curso.

Pedri es el único miembro de la plantilla culé entre los 10 futbolistas de LaLiga EA Sports que han realizado más regates hasta el momento (5). Para encontrar al siguiente jugador del Barça en la lista debemos bajar hasta la 27ª posición, que comparten Lamine Yamal, Frenkie de Jong y Raphinha con tres quiebros. Teniendo en cuenta que el extremo brasileño cumplirá el segundo partido de sanción en tierras castellonenses y que el tinerfeño se perderá el encuentro por lesión, los futbolistas más talentosos del vestuario deberán mejorar en esta materia.

El podio de máximos regateadores de la competición doméstica lo ocupan Rodrygo (11), Bryan Zaragoza (9) y Vinicius (8). Aunque hay que matizar que los madridistas ya han disputado su encuentro correspondiente a la tercera jornada, la media de fintas por duelo sigue siendo superior a la de Pedri y, evidentemente, a la de cualquier efectivo blaugrana.

La salida de Ousmane Dembélé ha restado desequilibrio al ataque del Barça. Abde tiene un perfil parecido al del francés, con buen uno contra uno y capacidad de deshacerse de sus marcadores. Gavi, GündoganAnsu FatiFerran TorresFermín López… Aunque todos ellos tienen otras especialidades, es incuestionable que, para mejorar su juego, el cuadro catalán necesitará ‘explotar’ los regates como alternativa a los pases para generar espacios. El Villarreal no planteará una propuesta tan defensiva como el Getafe o el Cádiz y eso puede ayudar a que algunos jugadores barcelonistas se liberen y se salgan del guion.

TEMAS