Pedri y los futbolistas de cristal

Pedri celebra el gol al Cádiz

Pedri celebra el gol al Cádiz / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Pedri estuvo la pasada temporada 110 días de baja por culpa de dos lesiones musculares. Se perdió un total de 15 partidos con el Barça. En la campaña anterior, la 2021-22, otras cuatro lesiones musculares le apartaron de los terrenos de juego durante 190 días, dejando de participar en 30 encuentros. El jueves volvió a sufrir una nueva lesión muscular que le dejará KO durante un mes y medio, perdiéndose unos 6 partidos. Mala señal estos continuados problemas físicos del centrocampista canario. No se trata de identificarlo ya como un ‘futbolista de cristal’, pero corre ese riesgo.

Por eso preocupa y mucho en el club esta asiduidad en sus lesiones. Sobre todo teniendo en cuenta que Pedri es un jugador fundamental en el esquema de Xavi. Sus ausencias suponen siempre un duro revés para el equipo, que pierde a uno de sus medios más talentosos y desequilibrantes. Y para explicar su trascendencia, un dato muy significativo: el Barça solo ha ganado 20 partidos sin Pedri, con 11 empates y 14 derrotas. Su influencia es, pues, definitiva. Y al técnico blaugrana le toca recomponer de nuevo el equipo para suplir su ausencia. 

EL FICHAJE DE GÜNDOGAN, CLAVE

Afortunadamente, el fichaje de Gündogan debe servir para paliar la baja del canario. Para eso se incorporó al jugador alemán. Por eso Xavi reclamaba otro centrocampista diferencial. Un Barça que aspira a ser campeón de todo necesita recambios de calidad para hacer frente a este tipo de emergencias. Aunque el gran ‘beneficiado’ por la baja de Pedri será Gavi, que había perdido protagonismo y volverá a ser titular indiscutible. Gavi, por supuesto, no es Pedri. Ni pretende serlo. Por eso el entrenador deberá reajustar su esquema en los próximos encuentros para seguir creciendo e ir recuperando sensaciones después de los dos primeros partidos de Liga, en los que el Barça ha mostrado demasiados debilidades.

Defender el título no será tarea fácil, teniendo en cuenta las circunstancias económicas que rodean al club blaugrana y los problemas que ha tenido para fichar (de momento, tres incorporaciones: Iñigo Martínez, Oriol Romeu y Gündogan) y sigue teniendo para inscribir. Xavi insiste en que necesita mejorar aún más la plantilla (con el lateral Cancelo y otro centrocampista) pero será muy complicado que Laporta pueda invertir un dinero que no tiene. Sin Pedri y sin Araujo (también con una lesión muscular) los próximos encuentros serán una prueba de fuego para el nuevo proyecto blaugrana.

TEMAS