La resurrección de Koundé, el defensa total

Jules Koundé se ha convertido en imprescindible para Xavi: lo ha jugado todo, sin perderse ni un solo minuto, en este 2024

Xavi aclara la situación de Vitor Roque

Kounde y Mbappé dispuntan un balón

Kounde y Mbappé dispuntan un balón / AP

German Bona

German Bona

Jules Koundé comenzó la temporada con mucha ilusión y algunas dudas. La anterior, había mostrado su disconformidad por ubicarle Xavi Hernández en el lateral derecho, aunque lógicamente acató al decisión. El fichaje de Joao Cancelo le había las puertas a regresar como central, pero debía ganarse el sitio con Araujo, Christensen y el fichado por el propio Xavi, Iñigo Martínez. Dos puestos para cuatro candidatos (cuando aún no había irrumpido Cubarsí).

El fútbol da muchas vueltas y quién le iba a decir a Jules Koundé que este 2024 lo jugaría todo, sin parar ni un solo minuto (20 partidos entre todas las competiciones, 1.800 minutos)... y como lateral diestro.

Su cénit ante Mbappé

La lesión de larga duración de Alejandro Balde desplazó a Joao Cancelo al lateral izquierdo y Koundé volvió al derecho. Con unas prestaciones cada vez más altas, tanto defensiva como ofensivamente, hasta llegar posiblemente a su cénit el pasado miércoles en el Parque de los Príncipes. Ayudado por Araujo, secó a su compatriota y compañero de selección, Kylian Mbappé.

Unionistas - FC Barcelona | El gol de Koundé

El golazo de Kounde a Unionistas / RFEF

El día antes, en rueda de prensa, Koundé había vuelto a comentar que se siente más a gusto como central, pero ya con la boca pequeña. Lo prefiera o no, su lugar sigue estando en el lateral diestro.

Este viernes, Xavi volvió a referirse y a dejarlo claro: "Él es defensa del Barça. Y tiene que vigilar, ganar duelos, apretar en el momento justo: da igual si en esta posición o en la otra. Y eso ha estado claro en todo momento".

Apunta a rotación en Cádiz

Fue después de responder a otra pregunta sobre Jules Koundé, en este caso sobre su partidazo en París. "Estoy encantadísimo, es un fichaje casi personal mío", recordó el egarense. Y añadió: "es uno de los mejores defensas del mundo: tiene muchas virtudes. Jules tuvo mucha culpa (de secar a Mbapé) pero fue un trabajo colectivo. Ronald, Sergi Roberto, Lamine... todo el mundo ayudó con Mbappé".

Koundé se ha convertido en un defensa total, capaz de mostrar un gran nivel tanto de lateral como de central. Posiblemente sea su mejor momento deportivo. En Cádiz, lo normal es que descanse para estar a punto y fresco ante un nuevo reto frente a Kylian Mbappé. Serían los primeros minutos que se pierde en 2024.