Y 'Dios' Messi volvió a decidir

Francesc de Haro

Francesc de Haro

El Barcelona se clásificó para los cuartos de final de la Copa del rey después de derrotar al Athletic por 3-1. Un golazo de Messi en el minuto 77 decantó una eliminatoria muy igualada, muy sufrida pero con final feliz.

La primera parte se cerró mejor de lo que se pensaba visto los primeros minutos del Barcelona. Al equipo azulgrana le costó entrar en juego, quizá porque le costó triangular en el centro del campo y porque abusó del balón en largo buscando la espalda de los defensores del Athletic.

En este segundo apartado, el equipo hubiera podido tener más rédito de no ser por los errores constantes de Gil Manzano y, principalmente, de su juez de línea que erraron casi siempre en los fueras de juego. Especialmente grave fue el señalado a Neymar en el minuto 26 de partido cuando el brasileño en posición correcta cedía a Luis Suárez que anotaba. Un gol mal anulado que hubiera podido cambiar el signo del encuentro.

Sin toque en la zona ancha -solo Messi (grande) e Iniesta- buscaban la combinación. El objetivo era mantener a los rojiblancos en su zona de campo y que se olvidasen de atacar a Cillessen. Este punto se logró como demuestra que el Athletic no disparó ninguna vez a la portería del Barcelona.

Pero por contra el Barcelona apenas si tuvo ocasiones. De hecho, los barcelonistas solo dispararon en tres ocasiones a la portería de Iraizoz, dos en falta directa de Leo Messi que salieron ligeramente desviados y el otro el magnífico gol de Suárez. Una jugada creada y culminada por el tridente. La inició Leo Messi que en un palmo de terreno controló un balón y lo cedió para Neymar que desde la izquierda centró al segundo palo y el uruguayo remató de forma acrobática al fondo de la red. Era el 1-0 y ponía la eliminatoria a su favor.

Entra Aduriz... y gol de Neymar

Valverde movió pieza en el descanso. Dio entrada a Aduriz, colocó a Williams a la derecha y Eraso por detrás del ariete. Pero cuando el Athletic intentaba asentarse sobre el terreno de juego, Neymar se interna por la izquierda y cuando entra dentro del área Bóveda, que estaba en el suelo, le derriba al levantarse. La clara pena máxima la transforma el propio Neymar engañando al guardameta vizcaino.

Pero ni el Athletic estaba muerto ni el partido sentenciado. Y en el primer remate a portería marcaba. Un centro de Elustondo desde la derecha -se fue con facilidad de Alba- es rematado de cabeza por Saborit, totalmente desmarcado y sin que Sergi Roberto hiciese nada para impedir el remate.

El partido entró en momentos de tensión. Messi (58') lo intentó en una jugada espectacular que salvó la defensa del Athletic cuando Suárez estaba listo a rematar. Alba también lo probó (61') pero su disparo acabó en las manos de IraizozNeymar (62') también lo probó con un disparo desde fuera del área.La tuvo también Suárez (68') pero su disparo salió ligeramente desviado.

Y llegó el golazo de Messi

Cuando más lo necesitaba el Barcelona llegó la genialidad de Messi. Una falta al borde del área sobre Luis Suárez fue ejecutada magistralmente por Leo. El argentino coló el balón junto al poste, inalcanzable para Iraizoz. Tercer gol de falta en tres partidos. Algo que solo está al alcance del mejor jugador del mundo.

El Barcelona se ponía de nuevo con la eliminatoria a favor. Luis Enrique dio entrada a Rakitic por un gris Rafinha para dar más fuerza al centro del campo. Pudo ampliar el marcador Neymar en una gran jugada personal. Entró Denis Suárez por Neymar para tener más balón. Turan lo hizo por Iniesta pero el balón lo tenía el Athletic. Volvió a tenerla el Barcelona en las botas de Denis Suárez pero el disparo salió alto.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3948384"}}