La renovación de De Jong, clave para el Barça

Deco ha hecho acercamientos con el entorno

El holandés es la gran prioridad en las ampliaciones de contrato

Deco: "¿Renovación de Frenkie de Jong? Este año no va a haber ninguna, ya veremos en el futuro"

Deco nos asegura que no quiere centrarse ahora en tratar renovaciones como las de De Jong y las aplaza para el futuro / JOAN REPRESA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Las preocupaciones ahora en el Barça se centran en intentar remontar el vuelo deportivamente. Se vienen unas semanas complicadas y todo está enfocado por el cortoplacismo. Los mensajes en este caso son claros y se centran en cerrar filas entorno a Xavi Hernández porque no hay alternativa clara ni se quiere pensar en ello. El entrenador sabe que el presidente, Joan Laporta, va a hacer todo lo posible para que su etapa en el Barça acabe y bien y podría darse un esfuerzo en el mercado de enero si fuera necesario.

El fichaje de Vitor Roque se da por sentado y se está trabajando en ampliar límite salarial por si acaso. Falta desborde arriba y empaque en el centro del campo. Y es que el área deportiva tiene muy bien detectadas las posiciones en las que convendría actuar ahora o en el mes de junio. Haya o no dinero. Toca espabilar.

A partir de ahí, los deberes de Deco se centran en concretar una lista limitada de futbolistas imprescindibles para el primer equipo con el objetivo de blindarles para disfrutar de ellos en el futuro. A todos no se podrá retener, pero sí a los más importantes. Y esos nombres van a ir pasando por las oficinas para intentar llegar a acuerdos de ampliación de contrato. El primero de ellos es Frenkie de Jong. Ni esta área deportiva, ni este cuerpo técnico dudan de que se trata de uno de los pocos jugadores diferenciales que deben guiar al Barça de futuro.

Y así ya se lo han comunicado al jugador y su entorno con la intención de ampliar contrato más allá del 2026. Y saben que no será fácil aunque ahora las posturas están menos enfrentadas tras la crisis que hubo entre el holandés y la directiva por el intento de venderle en el verano del 2022 para poder fichar a Bernardo Silva.

Deco, que ni estaba en el club ni fue coresponsable de esta decisión, ha ido intentando acercarse a su entorno para limar asperezas y hacerles ver que Frenkie es un futbolista querido y deseado para el futuro. El objetivo de Deco era sentar las bases para esa renovación antes de finalizar el año, pero no será posible porque, por ahora, no ha habido encuentros aunque sí contactos telefónicos en los que se ha ido restableciendo la confianza.

Al Barça le gustaría una renovación larga para demostrarle a De Jong que es clave para el proyecto y, evidentemente, renegociar los dos años que le quedan de contrato a un salario fuera de mercado por los diferimentos que ha ido acumulando. Ese tema es más espinoso, pero la realidad es que Frenkie de Jong está a gusto en el Barça y en Barcelona y nadie duda de que se trata de uno de los mejores medios del mundo. Están condenados a entenderse, ya que lo contrario sería demasiado peligroso. A partir de De Jong habrá movimientos con otros titulares, pero el holandés es el primerísimo de la lista.