El regreso de Gündogan obligará a más retoques

El centrocampista alemán descansó ante el Betis pero será titular en el debut europeo

Su entrada en la zona ancha repercutirá en el resto de la alineación del Barça

Gündogan: "Estoy aquí para ganar la Liga, la Copa y la Champions"

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi quiso ser prudente y no arriesgó lo más mínimo con Gündogan ante el Betis. De inicio lo dejó en el banquillo después que sufriera un golpe en la espalda con su selección ante Francia que por unos momentos dejó helados a los barcelonistas. Por suerte, al final todo quedó en un susto y el jugador pudo entrar en la convocatoria contra los andaluces y jugar unos minutos.

Nadie duda que en el debut en la Champions esta noche contra el Royal Amberes, Gündogan estará entre los once elegidos por Xavi Hernández para salir de inicio y empezar con buen pie el camino del Barça en esta edición de la máxima competición europea, donde los azulgrana quieren dar un paso adelante después de dos fracasos consecutivos en la primera fase.

Campeón la temporada pasada con el Manchester City (levantó la Orejona como capitán), Gündogan quiere ayudar al equipo en este cometido de volver a ser grandes en Europa porque, como dijo Xavi, el respeto "no lo hemos perdido".

Pero la presencia del alemán en el centro del campo generará alguna 'víctima' y habrá que esperar a la hora del partido para ver a quien sacrifica Xavi de los que jugaron ante el Betis. Si recupera la fórmula de jugar con cuatro centrocampistas quizá no sea nadie del medio y mantenga a Oriol Romeu de pivote ayudado por Frenkie de Jong y con Gavi y Gündogan en la parte alta del cuadrado.

Pero si el técnico del Barça decide seguir apostando por Joao Félix será un centrocampista el que acabe yéndose al banquillo. El portugués cuajó un partidazo ante el Betis y no tendría demasiado sentido sacarlo del once en un momento en que también necesita minutos para seguir adaptándose a la posición y al equipo.

El técnico tiene diversas alternativas. Desde darle descanso a Romeu y meter a Frenkie de Jong de pivote, mantener al de Ulddecona y sentar al holandés o bien a Gavi. En cualquier caso, una decisión complicada de tomar porque todos están rindiendo a un alto nivel.

Además, el dibujo con tres delanteros puros es más del agrado de Lewandowski, que se siente más arropado y sin necesidad de bajar tanto y salir de su zona para buscarse la vida. Estas dudas en el ataque son las que acompañaran a Xavi durante toda la temporada porque en la banda izquierda también puede jugar bien Lamine Yamal, como ya demostró ante el Betis, y las opciones en la derecha ya son muchísimas más.

Hoy ante el Royal Amberes quien tiene más opciones de salir de titular en la banda derecha es Raphinha, aunque Ferran Torres o el propio Yamal han hecho méritos más que suficientes para ser titulares.