El regreso de Araujo abre tres vías para la alineación del Barça

Araujo apunta a titular frente al Oporto en la Champions después de descansar el viernes ante el Sevilla

Su presencia obliga a Xavi Hernández a realizar modificaciones respecto a formación más habitual

FC Barcelona - Celta: La vuelta al terreno de juego de Araujo

Jordi Gil

Jordi Gil

Ronald Araujo debutará esta temporada en la Champions League frente al Oporto. El uruguayo fue reservado el pasado viernes contra el Sevilla para que estuviera al cien por cien ante el cuadro luso en un partido que puede servir para que el FC Barcelona encarrile su clasificación para los octavos de final.

La presencia de Araujo abre tres escenarios posible sobre la alineación de Xavi Hernández. El técnico deberá tomar una decisión que altere su formación más recurrente.

Lateral derecho y Cancelo adelantado

Araujo puede entrar en el carril derecho, dejando los centrales para Koundé y Christensen con Balde por la izquierda. En este dibujo, Cancelo adelantaría su posición. Ya sea para jugar de falso extremo derecho o en el doble pivote al lado de Oriol Romeu. Desarrollaría el rol del lesionado Frenkie de Jong.

Joao Cancelo, en el Barça - Sevilla

Joao Cancelo, en el Barça - Sevilla / JAVI FERRÁNDIZ

Con Cancelo más avanzado, Xavi recuperaría el cuadrado, con Romeu, Cancelo más retrasados y Gündogan y Gavi más arriba. Las dos puntas quedarían para Lewandowski y Joao Félix.

Lateral derecho y Balde sacrificado

Araujo puede ser lateral derecho, con Koundé y Christensen, mientras que Cancelo jugaría en el lateral izquierdo, una posición en la que brilló en el Manchester City. En este caso, se caería Balde.

Esta decisión permitiría mantener el 4-3-3, con Romeu de pivote, Gündogan y Gavi de interiores, mientras que en ataque, Lamine Yamal podría ser el extremo derecho, con las espaldas cubiertas por Araujo, con Lewandowski y Joao Félix.

Central y se caería Christensen

La opción más natural sería la de cambiar hombre por hombre. Cancelo y Balde continuarían en los laterales, dejando el eje para Koundé y Araujo. Christensen se caería de la alineación titular.

Andreas Christensen, durante el Osasuna-Barça

Andreas Christensen, durante el Osasuna-Barça / Javi Ferrándiz

Una formación en la que el trío de la medular volvería a ser el compuesto por Romeu, Gündogan y Gavi, mientras que en ataque, Ferran Torres ganaría enteros para jugar de extremo derecho ya que su poderío físico y actitud defensiva, permitiría realizar mejores relevos con Cancelo en el carril. Los otros atacantes serían Lewandowski y Joao Félix.

En cualquier caso, Xavi Hernández se encuentra en la situación privilegiada de poder elegir. Un lujo que se le había negado en las anteriores dos temporadas y del que puede disfrutar esta temporada con una plantilla mucho más profunda.