Historia SPORT

Historia SPORT

El récord que el Barça se niega a compartir con el Real Madrid

En la última jornada de Liga hay pocas cosas en juego para el Barça, pero una de ellas tiene que ver con mantener un registro histórico

La postura de Deco: Xavi o Rafa Márquez

El Barça de Tito ostenta la mayor diferencia de un campeón respecto a un segundo clasificado en la Liga

El Barça de Tito ostenta la mayor diferencia de un campeón respecto a un segundo clasificado en la Liga / EFE

German Bona

German Bona

LaLiga llega a su última jornada y hay poco en juego en clave azulgrana más allá de que todo apunta a que el del Sánchez Pizjuán de Sevilla, el domingo a las 21.00 horas, será el último partido de Xavi Hernández como entrenador de su Barça. También se estará pendiente de Ter Stegen y sus opciones de revalidad el Trofeo Zamora. Y de mantener en solitario un registro histórico.

Desde que las victorias en la Liga valen 3 puntos, es decir, desde la temporada 1995/1996, la mayor distancia entre un primer y un segundo clasificado la ostenta el cuadro azulgrana... y precisamente, sobre su máximo rival.

Fue en la 2012/2013. Una campaña inolvidable, la Liga de los 100 puntos del llorado Tito Vilanova sobre el Real Madrid del inefable José Mourinho. Una diferencia entre azulgranas y blancos de 15 puntos (100 a 85) que perdura en el recuerdo de todos los culés y los buenos aficionados al fútbol.

Una distancia histórica que el Real Madrid podría igualar esta campaña y que para evitarlo, el Barça necesita, al menos, puntuar en el feudo sevillista. O esperar que los blancos no ganen un día antes, el sábado a las 21.00 horas, a un Betis que volverá a jugar en Europa la próxima temporada, eso sí, en la Conference League.

El Madrid no puede llegar a los 100 puntos

El Real Madrid, que se dejó 2 puntos en Villarreal (4-4) tras 9 victorias seguidas en Liga, tiene en la actualidad 94 puntos, mientras que el Barça es segundo con 82. Le saca, por tanto, 12 puntos y a lo máximo que podría llegar es a los 15 de distancia e igualar, de esta forma, el registro azulgrana con Tito Vilanova.

Récord de un primero respecto a sun segundo, pues hay distancias mayores entre ambos conjuntos, pero con clasificaciones peores de uno de ellos.

José Mourinho y Tito Vilanova

José Mourinho y Tito Vilanova / EFE

El Real Madrid ya no puede alcanzar su máxima puntuación histórica en una Liga, los también 100 puntos del Real Madrid de Mourinho la temporada anterior a la de Tito, la 2011/2012. Pero el Barça sumó 91 puntos. así que quedó a 9 de los blancos.

El Barça tiene este domingo en sus manos para cerrar la Liga, la oportunidad se de seguir siendo el único campeón que le ha sacado 15 puntos a un segundo clasificado y no tenerlo que compartir con el Real Madrid. Un aliciente más en la previsible despedida de Xavi.