La razón por la que Cruyff lució el 14

El icónico dorsal de Johan Cruyff

El icónico dorsal de Johan Cruyff

Joan Tura

El '14' de Cruyff ha quedado como uno de los dorsales icónicos en la historia del futbol y, sobre todo, en el Ajax y el FC Barcelona. La leyenda holandesa maravilló con esos dos dígitos en la espalda. Ahora se ha conocido la historia por la que Johan Cruyff empezó a llevar ese número.

30 de octubre de 1970. Cruyff, en las filas del Ajax, volvía el equipo tras una larga lesión. Su dorsal hasta el momento, el 9, pasó a ser propiedad de su compañero de equipo Gerrie Mühren durante su tiempo de baja, así que Johan tuvo que escoger otro y el elegido fue el ya legendario '14'. En ese partido, el Ajax derrotó por 1-0 al PSV y la superstición de Cruyff hizo que continuara luciendo el número.

Esos dos cifras supusieron tanto para el holandés que siguió otorgándole una importancia extrema en su etapa en el banquillo azulgrana. El '14' era el número que daba a los jugadores que quería hacer debutar con el primer equipo. A partir de la temporada 1995/1996, cuando ya se instauraron los dorsales personalizados, el primero en el club que tuvo el '14' de forma permanente fue Jordi Cruyff

Además, el pasado lunes se cumplieron 45 años del debut de Johan Cruyff con la camiseta del FC Barcelona en un partido ante el Granada (4-0) donde el astro holandés ya demostró su enorme calidad anotando dos goles.