46 años del debut de Johan Cruyff con el Barcelona

Johan Cruyff debutó contra el Granada en el Camp Nou

Johan Cruyff debutó contra el Granada en el Camp Nou / Sport

Sport.es

28 de octubre de 1973. Una fecha para la historia del Barça y para la historia del fútbol. Una fecha inolvidable para todos los aficionados al FC Barcelona. Ese 28 de octubre de 1973 Johan Cruyff disputaba su primer partido de Liga con la camiseta azulgrana. Ya han pasado 46 años del debut de un futbolista, y luego también como entrenador, que cambió la mentalidad de juego del conjunto blaugrana.

Rinus Michel era el entrenador. El Barcelona no había podido contar con los servicios de Cruyff hasta la octava jornada del campeonato. El inicio del equipo había sido nefasto. Con solo 2 victorias, 2 empates y tres derrotas, el Barça únicamente sumaba 6 puntos y estaba a solo uno de las posiciones de descenso. Fue aparecer Johan en el equipo y cambiar radicalmente el equipo. El Barcelona se proclamó Campeón con una superioridad casi insultante y solo cayó derrotado cuando ya había cantado el alirón.

El debut de Cruyff lo cambió todo. El 28 de octubre de 1973, el Barça goleó en el Camp Nou al Granada, 4-0, con dos goles de la estrella holandesa. Johan firmó el 2-0 y cerró el marcador.

El Barcelona se proclamó Campeón el 7 de abril de 1974 venciendo al Sporting en El Molinón (2-4). Acabó la temporada con 50 puntos (sumó 44 con Cruyff). Y entre las fechas históricas está el 0-5 conseguido en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

Hoy se cumplen 46 años de aquel debut. Un debut que cambió, para siempre, al Barça.