Raphinha, objetivo número uno

El extremo brasileño del Leeds United es el elegido para substituir a Dembele y reforzar el ataque blaugrana

Ya hay negociación abierta entre los dos clubes para cerrar su contratación este próximo verano

Raphinha, objetivo número uno

Raphinha, objetivo número uno / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça aparca la ‘operación Haaland’ y va decidido a cerrar su principal objetivo para reforzar la delantera para la próxima temporada: Raphinha, el extremo zurdo brasileño, de 25 años, que juega en el Leeds United y que tiene como agente a Deco.

XAVI DA EL SÍ

Con el visto bueno de Xavi Hernández, el Barça ha preferido asegurarse la contratación de un jugador de banda explosivo que vendría a jugar el rol que hasta ahora tenía reservado Ousmane Dembélé, que dejará el Camp Nou por la puerta de atrás el 30 de junio, en dirección, según todo apunta, hacia el PSG.

Raphinha ex un extremo rápido, letal en el uno contra uno y con una gran potencia de definición con su zurda. Pura dinamita. Actúa habitualmente por la derecha a pierna cambiada, pero, si es necesario, lo hace por la izquierda ofreciendo unas prestaciones muy parecidas.

Juega muy abierto dando muchísima amplitud, es muy disciplinado tácticamente y tiene una concepción colectiva del juego: es el primer futbolista en iniciar la presión alta cuando su equipo pierda el balón. Es un delantero que va creciendo año a año y que aún no ha alcanzado su techo. Tiene experiencia en Portugal, Francia e Inglaterra. Cada año sube un peldaño, demostrando que está ya para las grandes citas.

OBSERVADO CON LUPA DESDE HACE MESES

Deco puso el nombre de Raphinha encima de la mesa a principio de temporada. Explicó al club, que el jugador no pensaba ampliar su contrato y que abandonaría el Leeds al final de temporada. Entonces, manejaba ofertas de dos grandes de la Premier: el Chelsea (ahora en una situación muy delicada) y el Liverpool.

El Barça, que estaba negociando la ampliación de contrato de Dembélé, colocó al extremo gaucho dentro de su radar de observación… y lo que vio la secretaría técnica gusto y mucho. Paralelamente, otros grandes europeos se interesaban por el extremo gaucho, como es el caso del Bayern Munich.

Y, en su segunda temporada en la Premier, Raphinha ha acabado de explotar en un año difícil para su equipo que está coqueteando con la zona de descenso y en el que Marcelo Bielsa fue substituido en febrero por el estadounidense Jesse Marsch. Desde que aterrizó en Inglaterra, procedente del Rennes, ya suma, en liga, 57 encuentros, con 15 goles (nueve esta temporada) y 12 asistencias.

Su progresión ha sido imparable. Tite lo llamó para la Seleçao y, ahora mismo, ya es un fijo en el 11 titular de la Canarinha, dónde le ha ganado la posición a dos compatriotas que también juegan en el Premier: Gabriel Jesus y Richarlison. Se entiende a las mil maravillas con Neymar Jr., imprimiendo velocidad y juego asociativo al ataque brasileño. Estará en Catar 2022 por méritos propios.