Así juega Raphinha, la nueva estrella brasileña del Barça

El internacional brasileño, flamante fichaje del Barça, es un extremo zurdo polivalente, rápido y con mucha pegada

Raphinha, que puede actuar en los dos extremos, cuenta con un gran uno contra uno, es técnico y da mucha amplitud

Raphinha, objetivo número uno

Raphinha, objetivo número uno / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha ya es del Barça. La apuesta económica más importante del Barça 22-23 es un extremo puro, muy disciplinado, que aporta ritmo, capacidad de desborde y gol. El delantero gaucho, titular indiscutible en el Leeds y en la Seleçao, de 25 años, es un futbolista de calidad contrastada, en franca progresión y que vendrá al Camp Nou para pelear con Dembélé por un lugar en la delantera azulgrana.

Su punto fuerte es la capacidad de romper en el uno contra uno, gracias a la velocidad que imprime en sus acciones de conducción a y unos muy buenos recursos técnicos individuales. Genera superioridad y rompe líneas de presión porque es un futbolista valiente y decidido

Siempre va con las revoluciones altas, creando muchísimo volumen de juego con un ritmo frenético. Es un martillo, generoso en el esfuerzo físico, y muy agudo, que se desenvuelve bien tanto en espacios cortos como a carrera lanzada.

UN EXTREMO POLIVALENTE

Su posición natural, aquella en la que más minutos juega a lo largo de la temporada, es la de extremo derecho, actuando a pierna cambiada, siempre muy abierto, dando máxima amplitud a su equipo, tanto en la Premier como en la ‘Canarinha’ que dirige Tite. En este sentido, es un jugador con mucha consciencia táctica, que sabe mantenerse al lado de la cal para beneficiar a su equipo ya que obliga a la defensa rival a abrirse. Busca las diagonales para asociarse o poder finalizar con su potente lanzamiento de larga distancia, un recurso que utiliza muy frecuentemente a lo largo del partido. Arma su pie con facilidad.

Una de sus elementos diferenciales es que también ofrece buenas prestaciones jugando por el extremo izquierdo, donde llega muy habitualmente en la línea de fondo calibrando bien sus centros. Esta polivalencia es un recurso táctico muy apreciado por sus entrenadores, por la posibilidad de cambiar la formación ofensiva.

Cuenta con muy buenos números esta temporada, la mejor de su carrera. En su segundo año en el Leeds, disputó 28 partidos (27 en la Premier y uno en la FA Cup) con 9 goles y 3 asistencias.

En la Seleçao ha tenido una progresión rutilante en la campaña de su estreno: son 7 partidos jugados (5 de titulares) en los que ha marcado 3 tantos y ha dado dos asistencias. Con la Canarinha, su mejor partido fue en octubre en el 4-1 contra Uruguay, disputado en Manaus, cuando marcó dos tantos.

Se entiende a las mil maravillas con Neymar Jr., ambos hablan el mismo idioma futbolístico. Irá al Mundial de Catar como titular, tras haber desbancado a Gabriel Jesus y Richarlison. La prensa brasileña está encantada por su aportación, por su personalidad y porque conecta con las mejor tradición de la Pentacampeona mundial.