Noticia SPORT

Noticia SPORT

Raphinha medita irse a la Premier

El brasileño teme una pérdida de protagonismo el próximo curso con el status de titular de Dembélé y el posible retorno de Leo Messi

Raphinha y su familia son muy felices en Barcelona, pero el extremo gaucho prioriza tener minutos para no perder el tren de la Seleçao

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha al Betis / LALIGA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha se estaría planteando dejar el Barcelona a final de la temporada. La decisión, según ha podido saber SPORT, estaría basada en cuestiones estrictamente deportivas, porque el brasileño no ha recibido ningún tipo de presión interna (ya sea del cuerpo técnico o de la dirección deportiva) para que acepte alguna de las jugosas ofertas de la Premier League que tiene, desde hace meses, encima de la mesa.

El extremo gaucho sospesaría su salida del Barça porque teme que cuente con muchos menos minutos de calidad en la próxima temporada. La pérdida de protagonista se debería al hecho de que Dembélé es el favorito de Xavi para su posición natural. Empezaría al temporada, siendo suplente. Y, también, la posible repatriación de Leo Messi reduciría substancialmente el número de minutos en los grandes compromisos a los otros delanteros, aunque no ocupen su misma posición.

Sobre el papel, a partir de agosto podría haber un nuevo tridente ofensivo: el formado por Dembélé, Leo Messi y Lewandowski. Y, el principal sacrificado sería 'Rapha' que ha jugado de titular desde que Ousmane se lesionó en Montilivi a finales de enero.

Raphinha medita. En su primer curso en blaugrana está cumpliendo y con creces. Lleva una 'doble figura': con 10 goles y 11 asistencias entre todas las competiciones y ha superado con éxito el proceso de adaptación, de cambiar el Leeds United por el Barça. Y este no es un detalle menor, lo puede ser para una parte del barcelonismo apresado para ganar títulos importantes, pero no lo es para el propio protagonista y para el cuerpo técnico blaugrana, que valoran mucho su crecimiento del brasileño en los últimos meses.

No perder la titularidad con Brasil

No ser un vaca sagrada en el Barça de Xavi puede acarrear una consecuencia directa muy dolorosa para Raphinha: perder la posibilidad de jugar con la Seleçao, que empezará un nuevo ciclo deportivo en julio con el nombramiento del nuevo seleccionador, que todo apunta que será Carlo Ancelotti si se confirma su adiós en el Real Madrid.

En Qatar 2022, donde fue titular con Tite, Raphinha no pudo ofrecer sus mejor versión. Y, en marzo, recibió un toque de la CBF cuando el seleccionador interino, Ramon Menezes (que dirige la Sub-20 de Brasil), lo dejó fuera de la convocatoria para un amistoso en Marruecos. Fue un golpe moral muy duro para el blaugrana.

En septiembre ya empiezan las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 y, a finales de la próxima temporada, habrá la Copa América que se disputará en Estados Unidos. La posición de extremo derecho en la 'Canarinha' está en abierto y 'Rapha' es uno de los candidatos a ocuparla al lado de Antony (United) y del madridista Rodrygo, que saldría con la ventaja de tener Ancelotti como entrenador.

Feliz y adaptado al club y a la ciudad

Jugar en el Barça era una sueño de infancia de Raphinha que ha podido cumplir. Su familia es muy feliz en Catalunya (mucho más de lo que fue en Leeds). Este fin de semana ha nacido, Gael, su primer hijo. Su idea era permanecer muchos años en Barcelona, no solo cumplir su contrato sino que renovarlo, pero hoy no descarta que pueda haber un giro de guion inesperado. Las cuestiones deportivas mandan.

Raphinha aún no tendría decidido a qué club puede recalar. Su agente, que es Deco, maneja tres ofertas: el Chelsea, que el año pasado ya había llegado a un acuerdo de traspaso con el Leeds United; el Arsenal, que lleva muchos meses insistiendo con constantes llamadas de su director deportivo, el brasileño Edu Gaspar a su representante; y el Newcastle que es el último que ha realizado una aproximación al blaugrana.

Todos ellos le aseguran un ficha superior a la que percibe en Barcelona que es de 12 millones de euros brutos. Independientemente de cuál sería su destino, el Barça solo autorizaría su salida si hay un precio de traspaso estipulado entre 70 y 80 millones de euros.