Rakitic se pone a 200 en la Liga

Siguen las charlas entre Setién y Rakitic

Siguen las charlas entre Setién y Rakitic / FCB

David Salinas

David Salinas

Ivan Rakitic disputará este jueves contra Osasuna en el Camp Nou su partido 200 de Liga como azulgrana, cifra alcanzada en seis temporadas y que representa una media de más de 33 partidos (sobre un total de 38) por campaña. Señal inequívoca de que el suyo de un fichaje acertadísimo y de los llamados de rendimiento inmediato. El centrocampista croata, además, se convertirá en el cuarto extranjero con más presencias en el torneo doméstico, solo por detrás de Leo Messi (482), Dani Alves (247) y Javier Mascherano (203).

Procedente del Sevilla FC, Rakitic fichó por el FC Barcelona en el verano de 2014 por 18 millones de euros más otros tres en función de variables. Debutó precisamente en un partido de Liga, jugado contra el Elche (3-0) en el Camp Nou el 24 de agosto de 2014. Tenía 26 años.

Regular y constante

Desde entonces hasta hoy, Rakitic ha acumulado 199 partidos de Liga, con un balance de 150 victorias, 32 empates y 17 derrotas, además de firmar 24 goles y dar 29 asistencias. Semejante producción, regular y constante, unida a la de sus compañeros de vestuario, le ha proporcionado obtener el éxito en cuatro de los seis torneos que ha disputado como azulgrana si damos el presente por imposible salvo que se obre un milagro de última hora como ocurrió los años 1992 y 1993 con Barça Madrid peleando hasta el final o, en 1994, con Barça y Deportivo ventilando la Liga en la última jornada.

Igualmente, salvo un cambio de rumbo inesperado, el de esta noche será el último partido de Liga de Rakitic en el coliseo azulgrana. El 8 de agosto, contra el Nápoles, sería el de su despedida. Volviendo al duelo contra Osasuna, una victoria del Barça daría al croata la victoria 200 en Liga si se contabilizan las que obtuvo en su etapa con el Sevilla FC (49) y las que suma de blaugrana (150).

Y es que Rakitic llegó a LaLiga en el mercado de invierno de 2011 procedente del Schalke 04 siendo un desconocido por 2,5 millones de euros y, dos años y medio después, dio el salto al FC Barcelona.

Titularísimo

A lo largo de estos 199 partidos, el croata ha destacado por su trabajo de creación y elaboración en la zona ancha, también por el de recuperador. Además, ha tenido llegada y ha mantenido una buena relación con el gol y las asistencias.

Rakitic, por otra parte, ha conocido tres entrenadores: Luis Enrique Martínez, con el que siempre fue titular; Ernesto Valverde, indiscutible los dos primeros años con el Txingurri salvo en el inicio del actual, que empezó como suplente por no querer salir en el mercado de fichajes pese a tener ofertas muy interesantes para el conjunto azulgrana.

Con la llegada de Quique Setién, en enero, recuperó su estatus de pilar dento del equipo y, aunque no ha recuperado la titularidad de forma indiscutible, sí ha recuperado parte del peso específico que siempre ha tenido en la plantilla desde su llegada en el verano de 2014.

Jugó su partido oficial 300 en Mallorca

Si esta noche Rakitic puede sumar 200 partidos de Liga con el Barça, hace un mes, concretamente el 13 de junio, sumó 300 duelos oficiales como azulgrana en todas las competiciones.

El crack croata, en el primer partido después del confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en el Visit Mallorca, ingresó en el selecto club de los 300 del Barça.

En aquella ocasión jugó la segunda mitad —salió en lugar de Arturo Vidal tras el descanso— y contribuyó a una cómoda victoria del Barça por 0-4 (los dos últimos goles anotados en la segunda mitad por Jordi Alba y Messi). En el primer tiempo anotaron Arturo Vidal (a los 68 segundos de partidos) y Braithwaite (su primer gol con el Barça).