Rafa Márquez: "Vamos a mostrar carácter"

El mexicano atendió a los medios del club en la previa del estreno oficial de la temporada del Barça Atlètic

Márquez se pone como gran objetivo "desarrollar a los chicos" y "darles herramientas" para poder llegar al primer equipo

Entrevista a Rafa Márquez : "Estoy mu ansioso de tener esta oportunidad"

Algunas de las declaraciones del mexicano en la previa del estreno oficial de la temporada del Barça Atlètic / FCB

Albert Gracia

Albert Gracia

Desde que aterrizó, Rafa Márquez ha tenido claro que la exigencia en Can Barça es enorme, que los resultados siempre deben estar ahí pese a iniciarse un proyecto prácticamente desde cero, con muchos jugadores nuevos. Sin embargo, también ha sabido que su labor va más allá de eso y que su objetivo, por encima de todo, no es otro que el de formar a los potenciales jugadores del primer equipo.

Así lo ha vuelto a dejar claro en una entrevista que ha concedido a los medios oficiales del club a escasos días para que dé comienzo la temporada de forma oficial. Viene para que los más jóvenes se desarrollen y ese es su máximo fin como técnico del Barça Atlètic: "Tengo ganas de trascender y de dar mi mejor versión para ayudar a los chicos a que se desarrollen. Tratar de darles las máximas herramientas posibles para que cuando tengan la oportunidad de estar en el primer equipo no se vean minimizados ni les hagan falta demasiados conceptos. Da igual la edad. Queremos que sean mejores tanto dentro como fuera del terreno de juego".

"Todo esto depende de ellos"

Es en este apartado donde Rafa Márquez ha querido incidir especialmente. El técnico desea que sus chicos se comporten como profesionales durante todo el día, que trabajen duro y que piensen siempre en mejorar. "Queremos tratar de convencerlos de que están a un paso de poder llegar a uno de sus objetivos que es seguramente jugar en Primera División y que esto depende de cada uno de ellos. Si se esfuerzan, si tienen buenos hábitos, si quieren ser exitosos o fracasados… Depende del día a día. Desde cuando me levanto, hasta lo que como, cómo trabajo, cuando no me ven qué hago…", aseveró el técnico.

Carácter y trabajo están siendo dos de las máximas del mexicano desde que tomó las riendas del filial azulgrana. Pese a que también se está encargando de dar algunas pinceladas técnicas y tácticas a los suyos, Rafa Márquez está poniendo especial hincapié en el trabajo mental.

"Hay que vivir el hoy y tratar de dar el máximo. Deben disfrutar también del camino. Con el talento no vale solo. Tengo que tratar que mis jugadores me den el 100% durante todo el partido. Desde el primer día me han demostrado que tienen muchas ganas y la intensidad siempre ha sido muy alta. Vamos a mostrar carácter y sacrificio además del buen fútbol que queremos practicar", manifestó.

Tiene muy claro a qué debe jugar su equipo

Sobre el estilo, poco que comentar. El mexicano tiene claro a qué se juega en Can Barça y, como ya ha estado haciendo en pretemporada, intentará que se parezca lo máximo posible al primer equipo: "Queremos trabajar en la línea de lo que hace el primer equipo. Tratar de jugar siempre en campo rival, recuperar lo más rápido posible, ser muy verticales a la hora de atacar, intentar tener siempre el control del partido…".

Por último, Márquez ha aprovechado también para destacar la dificultad de la categoría. El Barça empieza la temporada ante el Castellón este sábado y es consciente de que a los suyos les tocará apretar los dientes: "Es una categoría complicada porque nos enfrentaremos a equipos de mucha experiencia, a equipos muy fuertes físicamente que nos pueden sobrepasar. Yo creo que es un reto para nosotros, el tratar que nuestro estilo de juego nos ayude a no tener tanto choque físico, que sea algo más dinámico, con más circulación, más ofensivo, más ataque…"