Puntos fuertes y débiles de la 'nueva' plantilla del Barça

Xavi tiene donde elegir tanto en la medular como en la parcela ofensiva

La defensa, única línea que queda algo limitada a nivel de efectivos

¡El Barça necesita su puntería! Revive el golazo de Ferran Torres en su estreno como culé

El golazo de Ferran Torres en su estreno como culé / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona cierra el mercado invernal con cuatro incorporaciones: una en defensa y otras tres en la delantera. Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang, este último ya anunciado oficialmente. En el apartado de salidas, Iñaki Peña, Agüero, Coutinho y Demir han abandonado el club, en el caso del argentino por problemas cardíacos. La 'nueva' plantilla azulgrana permite a Xavi tener muchas más opciones en ataque, mientras que la situación en defensa sigue siendo mejorable, sobre todo en el carril izquierdo y en el centro de la zaga.

Puntos fuertes de la 'nueva' plantilla del Barça

Opciones múltiples en la medular: dicha fortaleza no viene generada tras el mercado invernal, pero el regreso de Pedri y el crecimiento de Nico y Gavi ha hecho que Xavi cuente con varias posibilidades en los interiores -también están Frenkie de Jong y un Riqui Puig que por ahora no cuenta-. Eso sí, en el pivote defensivo no parece que Busquets tenga una alternativa clara.

Muchas opciones en ataque: los fichajes de Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang catapultan al Barça en ataque. Es cierto que Ansu ha caído lesionado y que han salido Demir y Coutinho, aunque estos dos tenían un protagonismo limitado. El valenciano llega para ser pieza clave, mientras que la velocidad de Adama y el olfato de 'Auba' también deben ser de ayuda para el equipo. A estos hay que añadir a Memphis, Luuk de Jong y Braithwaite, sin tampoco olvidar la gran aportación de Jutglà y Abde hasta el momento. Es una incógnita qué pasará con Dembélé.

Los fichajes del Barça este verano

Los fichajes del Barça este verano / SPORT

Perfiles variados: a un entrenador siempre quiere tener perfiles variados y ahora los tiene: Ferran Torres, Abde y Dembélé aportan uno contra uno, el propio Ferran, Aubameyangm Luuk de Jong y Jutglà, olfato goleador, Memphis y Luuk juegan bien de espaldas a portería, Adama y 'Auba' van bien al espacio... En definitiva, y dependiendo del partido, Xavi puede elegir con más precisión teniendo en cuenta su plan de partido.

Más equilibrio entre juventud y experiencia: la veteranía de Alves y Aubameyang es incuestionable, pues tienen 38 y 32 años respectivamente. Por su parte, Ferran Torres tiene solo 21 años pero ya es hombre clave en la selección y su periplo en el Manchester City le ha convertido ya en un jugador con carácter y jerarquía. Además, Adama ya no es aquel joven canterano, sino que llega más hecho a sus 26 años. El conjunto azulgrana ha ganado equilibrio también en el DNI.

Puntos débiles en la situación actual

Línea defensiva limitada: la cesión frustrada de Tagliafico hace que no haya recambio natural para un Jordi Alba que viene dejando dudas. Además, Balde se ha lesionado, aunque no contaba para Xavi hasta el momento. En el centro de la zaga, Lenglet es ahora mismo el único suplente de ciertas garantías de Piqué y Araujo, ya que Eric García está lesionado y Umtiti, que no cuenta, también.

Sin centrocampista destructivo: la medular azulgrana tiene muchos efectivos pero no cuenta con un especialista en el apartado defensivo en la destrucción. Sí hay varios jugadores de gran despliegue físico como Pedri, Gavi o Nico pero no un 'stopper' de profesión que pueda elevar el trabajo defensivo en las segundas mitades.

Inexistencia de un referente en la punta de ataque: cuesta pensar ahora mismo en quién es el '9' titularísimo. Eso significa que hay competencia interna pero, a la vez, también quiere decir que no hay un jugador mucho más determinante que sus compañeros en la posición de delantero centro. Seguramente, por calidad sea Aubameyang, aunque su estado es una incógnita ya que lleva casi dos meses parado -solo ha jugado 90 minutos en ese tiempo-.