La propuesta que aleja a Zubimendi del Barça

La Real Sociedad está intentando cerrar la renovación del centrocampista hasta 2027

El Barça había señalado al donostiarra como el relevo natural de Sergio Busquets

Zubimendi: "La exigencia es clave en el rendimiento"

Martin Zubimendi habló con los medios del club donostiarra antes de jugar su partido número 100 con la Real Sociedad / Real Sociedad

SPORT.es

SPORT.es

La decisión de Sergio Busquets de poner punto y final a su longeva etapa en el Barça para iniciar una nueva aventura en el Inter de Milan de la MLS obliga al Barça a buscar un relevo para el que ha sido el pivote defensivo titular e indiscutible durante quince temporadas. Frenkie de Jong es la opción que ya habita en el vestuario blaugrana. Y Nico González, actualmente cedido en el Valencia, es la apuesta procedente de la cantera. Pero en el cuerpo técnico tienen un nombre escrito en mayúsculas, el centrocampista de la Real Sociedad Martin Zubimendi.

La dirección deportiva del Barça ya ha empezado a trabajar en la contratación del donostiarra de cara al final de temporada. Y confiaba en poder rebajar sustancialmente la cláusula de rescisión de 60 millones, teniendo en cuenta que a Zubimendi sólo le quedarían dos años de contrato. La operación, sin embargo empieza a complicarse.

El interés del club blaugrana ha hecho que la Real Sociedad haya agilizado las negociaciones con el representante del fútbolista, Iñaki Ibañez, para ampliar el contrato del centrocampista hasta 2027 con un amuento de sueldo que le situaría en el primer nivel salarial de la plantilla -alrededor de 2,5 millones netos por temporada- y, por supuesto, una cláusula acorde a esa mejora.

Y ese es en estos momentos el caballo de batalla para que el acuerdo se cierre de forma inmediata. El club txuri urdin considera que esa cláusula de rescisión debería ascender hasta los 90 millones, la misma cifra que tenía, por ejemplo, Alexander Isak. El futbolista es reticente, pero en los últimos días parece que las posturas podrían haberse acercado y que el acuerdo podría ser inminente.

De confirmarse la renovación en estos términos, sería un obstáculo quizá insalvable para el Barça, que no podria asumir esos términos económicos. Con todo, la Real Sociedad ya ha demostrado las últimas temporadas que tiene margen de negociación en todos los traspasos que ha cerrado. Sin ir más lejos, este verano rebajó en 20 millones la cláusula de Isak ante el interés del Newcastle. El delantero sueco, por cierto, otro futbolista que también estuvo en la agenda del Barça.