Los motivos de Xavi para elegir a Zubimendi

El área técnica considera al centrocampista de Donostia el mejor capacitado para ocupar la alargada sombra de Busquets

Destacan su equilibrio, su juego posicional, su experiencia a pesar de ser muy joven y el hecho de que conozca la Liga y no necesite adaptación

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es una decisión meditada y consensuada. Sergio Busquets lleva más de una década siendo el amo y señor del pivote del FC Barcelona. Hace un puñado de años que el club es consciente de que necesita un relevo de garantías y de futuro para el de Badia. Y, ahora que 'Busi' parece que decide dar un paso a un lado y abandonar la entidad a final de temporada, el elegido es Martín Zubimendi, de la Real. ¿Pero por qué?

Incidimos en el hecho de que es algo madurado. La secretaría técnica y el staff de Xavi son plenamente conscientes de que será necesaria una alta inversión. Y que hay que reducir al máximo el margen de error. El de Donostia, de 23 años, cumple muchos de los requisitos. Muy buen trato de balón, con experiencia en la élite a pesar de su corta edad, capacidad de liderazgo, da muchísimo equilibrio, físicamente fuerte y duro al choque.

Hace tiempo que el nombre de Zubimendi está en agendas y recomendaciones, pero es ahora que se quiere dar el paso definitivo. Se cree que, a sus 23 años, está listo para dar ese salto. No solo en el FC Barcelona, sino que en la RFEF también se ve al guipuzcoano como el relevo de Sergio cuando acabe el Mundial. Formado en el Antiguoko, Martín destacaba desde categorías inferiores. Todo el mundo tenía claro en Zubieta que iba a llegar, pero tras su paso por el Sanse, filial de la Real, se estancó un poco.

UNA EVOLUCIÓN IMPARABLE

Aun así, al llegar la pandemia tiene más oportunidades en el primer equipo y da un salto brutal. Una evolución meteórica e impresionante. Se hace un jugadorazo. Ir a la selección sub'21 y a la olímpico le ayuda a seguir catapultándose. Además, cuentan en Donostia que es un jugador muy ambicioso, con ganas de ganar cosas importantes. Lo que hace si cabe más factible esa posible salida a Barcelona. A pesar de que la Real es un duro negociador y se remitirá, casi con toda seguridad, a su cláusula de 60 millones.