Presentado el Plan de Movilidad para acceder al Estadi Olímpic

Se potencia el transporte público y la accesibilidad al Estadi a pie

El coste de las actuaciones es de 5.899.100 euros. El Barça asume 3.321.100 euros y el Ajuntament de Barcelona, 2.578.000 euros

Barça y Ayuntamiento invierten 6 millones de euros en reforzar la movilidad los días de partido

Barça y Ayuntamiento invierten 6 millones de euros en reforzar la movilidad los días de partido / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

A pocos días de la celebración del Trofeo Joan Gamper, el FC Barcelona y l’Ajuntament de Barcelona han presentado un Plan de Mobilidad que han trabajado conjuntamente para acceder al Estadi Olímpic. Lo han hecho Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad del club y, Xavier Patón, gerente del Área de Movilidad del Ajuntament de Barcelona.

El plan se divide en dos partes, uno primero de acceso hasta el perímetro de la montaña y otro de movilidad ya hasta el Estadi, siempre potenciándose el transporte público y a pie. Hasta el perímetro se podrá llegar en autobús, metro (L1 y L3), Ferrocarrils de la Generalitat, coche (con un acuerdo con el parking Fira Gran Via y vinculado a las lanzadoras. Habrá 2.000 plazas de parking pensando en la gente que llega de fuera de Barcelona), moto (3.500 plazas cercanas al Estadi), a pie y con vehículos de movilidad personal (bicicleta y patinete) que serán los que aparcarán más cerca del estadio.

Hasta el Estadi

Ya hasta cerca del Estadi, donde habrá un parking para autocares de las peñas y también se podrá acceder en moto, taxi, bicicleta o patinete, se podrá llegar a través de lanzadoras. Habrá dos paradas: Carrer del Foc y Maria Cristina 2-16. Se podrán utilizar enseñando la entrada y empezarán dos horas antes del encuentro, acabando una hora y media después. Serán 17 vehículos que irán saliendo cada 3-4 minutos. En el Carrer del Foc, habrá una lanzadora específica para los senadores del club. También se podrá acceder en funicular y a pie.

En este sentido, se ha mejorado el itinerario. Se ha puesto más luz y se ha mejorado el pavimento. Todas las escaleras mecánicas subirán antes del partido y después todas bajarán. También se podrá acceder a través de las líneas regulares de bus que operan habitualmente en las zonas cercanas al Estadi. Se reforzarán como el resto de transporte público de la ciudad en días de partido.

El coste

Tres horas antes del partido el accso en coche a Montjuïc quedará limitado. Se reparte en tres zonas, una cero más cercana al Estadi, donde solo accederán los vehículos de servicios y asistencia., una zona 1 más cercana al Anillo Olímpico, donde solo accederán los vehículos de cuatro ruedas acreditados. En el resto se podrá circular, aunque con controles.

El coste de las actuaciones es de 5.899.100 euros, con una inversión 4.107.100 euros y un coste de mantenimiento de 1.792.000 euros. El Barça asume 3.321.100 euros y el Ajuntament de Barcelona, 2.578.000 euros.