El preocupante dato de la primera vuelta del Barça

El equipo azulgrana está más abonado a la épica que nunca

Las palabras de Vitor Roque tras su debut con el Barça

Xavi "tenía mucha fe" en la remontada

Xavi Hernández aseguró en rueda de prensa que estaba seguro de la remontada / Twitter

Víctor González

Víctor González

Terminada la primera vuelta para el FC Barcelona en la Liga, con una victoria 'in extremis' en Gran Canaria, hay un dato que hace saltar las alarmas y que es, sin duda, una de las asignaturas pendientes para la segunda mitad de la temporada.

Solo en tres de los diecinueve partidos ligueros disputados el conjunto azulgrana iba ganando al minuto 76, a pesar de que suma doce victorias. Contra el Villarreal -tercera jornada-, el Betis -quinta-, y el Atlético -decimoquinta-. 

O lo que es lo mismo: nueve triunfos se lograron con goles en los últimos quince minutos. Un Barça más abonado a la épica que nunca.

Esto nos dice dos cosas. La primera, y más preocupante, es que el equipo tiene que remar en contra a menudo, no logra sentenciar ni estar cómodo en el marcador. Necesita los noventa minutos -más el añadido- para luchar por los tres puntos. 

Sin embargo, la parte positiva es precisamente que se ha logrado remontar -para ganar o al menos empatar- nueve partidos, contra Villarreal, Osasuna, Celta, Mallorca, Granada, Alavés, Rayo, Almería y, por último, Las Palmas. 

POR LA MÍNIMA

Además, de los 115 partidos del Barça de Xavi -dato del periodista Fran Martínez-, únicamente 29 los ganó por más de un gol, lo que supone el 25%. Del total de 71 victorias, 42 de ellas fueron por la mínima (59%). 

Xavi es consciente de que falta efectividad en ambas áreas, y que una vez se solucione esto, llegarán los resultados: “Me preocupa más el área defensiva. El año pasado estuvimos extraordinarios y en este estamos regalando mucho”, dijo el técnico en la rueda de prensa previa al duelo contra Las Palmas.

Y añadió: “Es verdad que nos ha faltado efectividad, pero incluso haciendo dos goles, a veces no hemos ganado. Es lo que más me preocupa, estamos encajando demasiado”. Necesidad de mejora urgente a partir de ya.