¿Preocupación por el Kun? Todo lo que necesitas saber sobre las arritmias

El doctor Tomás Torres, de Clínica Mi Tres Torres-iMove, nos detalla en qué consisten las arritmias

En el caso del Kun, “el mareo se produce porque con la arritmia se altera el normal aporte de sangre al cerebro"

Agüero salió del Camp Nou en ambulancia

Agüero salió del Camp Nou en ambulancia / @LaTdT

Dr. Tomás Torres

Las pruebas médicas a las que se ha sometido hasta el momento el Kun Agüero han determinado que el jugador sufrió una arritmia durante el partido ante el Alavés que le provocó mareos y le llevó a ser sustituido. “El ritmo cardíaco es la electricidad del corazón, cada latido se genera en un impulso eléctrico que posteriormente se transforma en un impulso mecánico (contracción muscular), que hace que el corazón bombee la sangre a nuestro organismo”, explica el doctor Tomás Torres de Clínica Mi Tres Torres-iMove, especilista en medicina intensiva. 

Una arritmia es una alteración del ritmo cardíaco. Puede ser que el corazón vaya más lento (bradiarritmia) o que vaya más rápido de lo normal (taquicardia)”, detalla el doctor. En el caso del Kun, “el mareo se produce porque con la arritmia se altera el normal aporte de sangre al cerebro. No todas las arritmias causan mareo ni todos los mareos son debidos a arritmias. De hecho, hay muchas arritmias que no producen ningún síntoma y sólo se pueden detectar haciendo pruebas”, afirma el especialista de Clínica Mi Tres Torres-iMove.

Para tranquilidad de todos, “los deportistas profesionales siguen controles cardiológicos periódicos para descartar la existencia de cardiopatías mediante electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, etc.. Hay algunas arritmias que sólo se detectan en pruebas muy específicas que se realizan cuando se presentan síntomas, aunque cada vez más se va extendiendo la realización de exámenes cardiológicos más completos para prevenir complicaciones. Si las arritmias son muy ocasionales suelen ser más difíciles de detectar, por lo cual es muy interesante hacer las pruebas en el momento en el cual se presenta la alteración del ritmo”, asegura el intensivista. 

Agüero seguirá siendo sometido a pruebas

Agüero seguirá siendo sometido a pruebas / JAVI FERRÁNDIZ

En este caso, “lo más probable es que se trate de una arritmia rápida”, asegura el doctor Torres, “que puede deberse a causas congénitas o adquiridas. En los niños y las personas jóvenes a veces se ocasionan arritmias porque existe una vía accesoria desde el nacimiento que cuando se activa, conduce la electricidad del corazón por un circuito anómalo”. En una arritmia rápida, llamada “taquicardia paroxística supraventricular, brusca en su inicio y su final, el paciente puede notar los latidos en el pecho, cuello y sensación de mareo”. 

En un caso como el del Kun es poco probable que se deba a un WPW, una entidad que seguramente “ya le hubieran diagnosticado en los controles previos”. Otra posibilidad es que se deba a “una fibrilación auricular, la arritmia más común y que se puede presentar en personas jóvenes con un corazón estructuralmente sano, aunque suele ser mucho más frecuente en gente mayor. Esta arritmia puede presentarse cuando hay un esfuerzo físico muy intenso, problemas de tiroides, deprivación de sueño, stress, ingesta de alcohol, bebidas excitantes (cafeína o bebidas energéticas) o por determinados fármacos compero en otras ocasiones no se identifica ningún desencadenante. Suelen repetirse pero son impredecibles, aunque no acostumbran a revestir gravedad”.

El doctor Tomás Torres concluye que “es en cierta forma tranquilizadora la información que días atrás el Kun había presentado una arritmia, que seguro que no se trataba de una arritmia maligna. Es probable que el episodio actual sea parecido al previo. También es tranquilizador que se marchó caminando del terreno de juego: por lo general, las arritmias malignas suelen tolerarse peor”. 

En cuanto al tratamiento, las arritmias “pueden tratarse en función del tipo con fármacos antiarrítmicos (para revertir la alteración, mantener el ritmo normal del corazón, disminuir la frecuencia cardíaca) y anticoagulantes para evitar la formación de trombos y las embolias. También mediante un estudio electrofisiológico, una prueba invasiva que sirve para diagnosticar arritmias y tratarlas mediante una ablación. Si esta ablación es exitosa, el tratamiento es definitivo y el paciente no precisa tomar fármacos antiarrítmicos. 

En el caso de las arritmias lentas, “pueden necesitar la implantación de un marcapasos“ y las malignas “un desfibrilador”, pero afortunadamente no parece probable que se trate de ninguno de estos dos casos. 

Las arritmias benignas “no contraindican la práctica del deporte profesional. En este caso sólo habría que valorar el abordaje terapeútico y dentro del tratamiento un aspecto problemático sería la necesidad de tomar anticoagulantes en un deporte de contacto como el fútbol”. En un caso como el del Kun, “dado que es una persona joven y deportista sin factores de riesgo, no sería necesario un tratamiento anticoagulante”.

El susto del partido lo dio el Kun Agüero