Los precedentes avalan que Xavi esté en el clásico

En caso de que no prospere el recurso que presentará el club por la expulsión, hay motivos de sobras para que el Comité de Competición no añada un partido extra por reincidencia a la previsible sanción de dos partidos

El Barça sí presentará recurso por la expulsión de Xavi

La Posesión 1x10 - Joan Fàbregas: "Xavi podría perderse el clásico"

El árbitro Joan Fàbregas explica por qué Xavi podría perderse el clásico / SPORT.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Aún colea la expulsión de Xavi Hernández del pasado domingo. No es para menos. En el Barça sigue la indignación por lo que consideran un castigo excesivo y desmedido para el técnico de Terrassa. Vio una cartulina amarilla y otra roja directa casi seguidas por gesticular en el área técnica. El cuarto árbitro, sin titubear, avisó a Sánchez Martínez para que mostrara la roja al entrenador azulgrana ("Sácasela, sácale la roja"). En la secuencia se ve a Xavi gesticular, pero no decir nada ofensivo ni dirigirse al colegiado.

De hecho, en el acta el propio Sánchez Martínez reflejó lo siguiente: "Por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el cuarto árbitro".

Xavi, sobre su expulsión en el Metropolitano: "El cuarto árbitro me ha dicho que era por los gestos"

Xavi Hernández explica su expulsión en el Metropolitano con roja directa / SPORT.es

Llueve sobre mojado con el estamento arbitral y el de Terrassa. Y más en concreto con el árbitro murciano, con el que ya hubo lío en la primera vuelta en Montjuïc precisamente contra el Atlético.

PRECEDENTES QUE NO DEJAN LUGAR A DUDAS

Tal y como hemos informado en SPORT, el club finalmente sí ha decidido presentar recurso por la expulsión que vio el técnico egarense. En un inicio se consideró una pérdida de tiempo, pero hay argumentos suficientes como para alegar y pensar que pueden retirarle la cartulina roja. Pese a que los precedentes no sean halagüeños.

En caso de que el Comité de Competición mantenga la expulsión, lo lógico sería que la sanción ascendiera a dos partidos. Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Se especuló que podrían añadir un partido extra por reincidencia, pero echando un vistazo a la hemeroteca sería poco menos que un escándalo.

EL CASO DE MÍCHEL

El último precedente que encontramos con dos expulsiones en una misma temporada de un técnico en Primera lo encontramos la temporada pasada. Míchel vio la roja (directa, además) ante el Barça y contra el Betis (ha sido expulsado en cinco ocasiones ya como entrenador del Girona). Y la segunda sanción fue de dos partidos, como la primera.

Otros casos como el de Xavi los encontramos en las figuras de Luis García Plaza y Francisco. Reincidencia en una misma temporada y siempre con sanciones de dos partidos. Hay motivos de sobras para pensar que, si acaba siendo sancionado, esté dirigiendo al Barça en el clásico en el Bernabéu. Se perdería los duelos ante la UD Las Palmas y el Cádiz.

TEMAS