El precedente al que se agarra el Barça para remontar la Liga

El Barça es cuarto en Liga, a 11 puntos del Girona (con un partido menos) y a 10 del Real Madrid

Xavi deja el Barcelona en junio: última hora y reacciones en directo

Xavi, abatido durante el Barça-Villarreal en Montjuïc

Xavi, abatido durante el Barça-Villarreal en Montjuïc / JORDI COTRINA

Xavi Espinosa

La derrota del sábado ante el Villarreal no fue una caída cualquiera. Probablemente, fue el punto de inflexión a una liga que parece cada vez más lejana, con un Girona y un Madrid que se alejan por el horizonte. Salvo un milagro, todavía sin precedentes, el Barça no podrá volver a ser campeón. Y es que los de Xavi son cuartos en liga, a 11 puntos del Girona y a 10 puntos de los blancos. La historia de La Liga dice que ningún equipo ha remontado un margen tan amplio de puntos a estas alturas. Solo el Barça le dio la vuelta a un margen similar.

El Barça, el único en lograrlo con una distancia similar

El FC Barcelona lleva 44 puntos en 21 jornadas, 12 puntos menos que el año pasado. Con esta diferencia de puntos, es lógico pensar que el Barça tiene media Liga perdida, aunque ya sabemos que ningún equipo gana las ligas en enero y puede pasar de todo. Pocos datos lo explican tan bien como el hecho de que el Barça ya haya encajado en LaLiga los mismos goles que en toda la competición la temporada pasada: 29. En la jornada 22 de la temporada 2022-23 el Barça había encajado 7 goles en LaLiga.

Pero los azulgrana son el único equipo que han logrado hacer un milagro y remontar una liga que parecía ya perdida. Sucedió en la temporada 1998-99, cuando entrenaban Louis Van Gaal y José Mourinho. Aquel año el Barça fue capaz de remontarle 9 puntos al líder, en ese momento el Mallorca.

Sin ir más lejos, en la primera edición de la Liga, la temporada 1928-29, el Barça tuvo que hacer un gran sprint final para llevarse el primer título en juego. El equipo del histórico Romà Forns no empezó bien el torneo y, cerca del ecuador, quedó a siete puntos del líder, el Real Madrid. Sin embargo, en una gran segunda vuelta, y con otro técnico en el banquillo, James Bellamy, el Barça recuperó posiciones y se proclamó campeón ganando el partido que había aplazado en la 13ª jornada contra el Arenas de Getxo (0-2).

La Liga de Cruyff

El curso 1973-74, histórico por alcanzar el Barça la Liga después de 14 años de sequía en el torneo doméstico, también precisó de una remontada, aunque más modesta. El equipo de Rinus Michels, sin poder contar con Johan Cruyff por temas burocráticos, empezó muy mal y llegó a estar a cuatro puntos del líder. Sin embargo, cuando contó con el concurso del neerlandés, el equipo voló hacia el título: encadenó 26 partidos sin perder (19 victorias y siete empates) hasta el alirón. Entre estos partidos, el famoso 0-5 en el Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974.

Con el ‘Flaco’ en el banquillo del FC Barcelona las remontadas fueron una constante. Salvo la primera Liga, 1990-91, las tres restantes necesitaron un esfuerzo extra y la alianza con la diosa fortuna para conseguir el objetivo. Así, las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94 el título llegó tras remontar en las últimas jornadas. En 1991-92 fueron cuatro puntos a partir de la jornada 33 y en la siguiente, 1992-93, tres. En ambos casos, el Barça llegó a la última jornada con la obligación de ganar su partido y esperar un tropiezo del Real Madrid. Y en ambos casos se dio la combinación vencedora: victorias ante el Athletic y la Real Sociedad y derrotas del Real Madrid contra el Tenerife.

Al Madrid se le escapó una liga similar

La última remontada fue contra el Real Madrid, la temporada 2014-15. El Barça de Luis Enrique Martínez recuperó cuatro puntos al conjunto blanco y en la 26ª jornada se puso líder, condición que no abandonó hasta el final, que requirió de otro esfuerzo titánico: 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota resueltos con 11 victorias y un empate (Sevilla). El alirón se cantó en el Vicente Calderón después de un 0-1, con gol del argentino Lionel Messi.

Pero, con 11 puntos de ventaja, la cosa es distinta. Y es que en los más de 80 años de historia del campeonato, en esta jornada, sólo un equipo desperdició una ventaja de ocho puntos o más. Fue precisamente el conjunto blanco. En la temporada 2003/2004, con Carlos Queiroz en el banquillo, el Madrid se cayó de manera drástica en los últimos meses de la temporada y acabó perdiendo una Liga en la que el Valencia se acabó proclamando campeón. Es más, el Madrid acabó cuarto aquella liga, a siete puntos del conjunto che, y por detrás del Barcelona al que llegó a sacar 16 puntos de ventaja, y del Deportivo de La Coruña.