44 aniversario del 0-5 en el Bernabéu: el fútbol del año 2000 en 1974

Este sábado se cumplen 44 años de la histórica goleada liderada por Cruyff en el Bernabéu

La prensa madridista calificó de "canto a la libertad casi revolucionario" el juego blaugrana

Este fue el mítico once inicial del Barça
Este fue el mítico once inicial del Barça | sport

Este sábado se cumplen 44 años del histórico 0-5 del Barça al Madrid en el Bernabéu, un partido inmarcesible que ocupará siempre un lugar de preferencia en las memorias azulgranas.

Fue un correctivo (televisado) que también tuvo su lectura en clave política. Como la versión de la prensa catalana se ha revisado recurrentemente, ahondaremos hoy en la madrileña, muy inspirada, crítica y sarcástica.

‘Marca’ no tuvo compasión del Real. Así, en portada salió con un hiriente titular: “El Madrid en manos del Barcelona, un pelele”. Y agregó: “43 años sin un desastre similar en Chamartín. Desde la temporada 1930-31, en el que el Athletic ganó 6-0. No hay precedentes, pues, de una actuación tan triste del equipo blanco”.

Los titulares de la crónica también fueron duros: “El Barcelona no jugó contra el Madrid, sino con el Madrid”. Y en el texto de la misma, firmada por Antonio Valencia, destacaron muchas frases, algunas de ellas premonitorias: “Ni el Barça se cansaba de exhibir un fútbol del año 2000 ante el de 1940 que a lo sumo balbuceaba el Madrid”.

O “anoche fueron cinco goles, cinco, y una distancia de juego en años luz a favor de los azulgranas en un partido en que vio a la vez que el Barcelona jugó excelentemente y el Madrid de modo abominable”. O “no recuerdo ningún partido en que el Barça fuese tan superior y el Madrid tan inferior a la vez, que marcase tan larga distancia y en donde el desnivel fuese tan aparatoso y tan irritante como lo sería el combate de Foreman con un liliputiense”.

En la ficha técnica se admitió que el juez estuvo ‘hogareño’ y mostró cierta indulgencia con el Madrid: “Quizá errase en alguna falta y hubiese un ligero tinte casero en alguna decisión, aunque suponemos que lo haría por misericordia al caído”. 

Hombre libres

 ‘ABC’ fue más benévolo. Ilustró la portada con una acción de Cruyff y el siguiente texto titulado “Pasará la mala racha”: “Un Barcelona deslumbrante, articulado por ese genio del fútbol que es Cruyff, goleó al Madrid. Unimos el aplauso sin reservas al gran Club azulgrana con el estímulo para que directivos, técnicos y jugadores del Madrid no pierdan la moral y superen el bache que hoy afecta al que durante muchos años fue el indiscutible mejor equipo del mundo”.

En la crónica, firmada por Gilera, subió el tono y el palo: “Faltó únicamente un fondo musical de sardana para completar la fiesta, la bella fiesta, la demostración de que el fútbol es muy bonito cuando se juega bien, cuando se ve jugar con facultades físicas al servicio del cerebro que dirige. Todos los hombres del Barcelona eran hombres libres, como si se hubiese resuelto a través del fútbol un problema social y político. Sí, el juego del Barça fue un ‘canto a la libertad’, casi revolucionario, como el que cantaba el inolvidable Marcos Redondo en La Calesera”.

Y tras el 0-4 se leyó: “El Barça encontró cantidades ingentes de metros cuadrados para correr en una finca sin guarda, donde se podían robar uvas a discreción y a indiscreción”.

El resumen final fue: “Se simplifica la cuestión para el crítico si éste dice que el mejor fue el Barcelona, el equipo entero, que es el ideal del fútbol, sobre todo cuando se recuerda la última A del anagrama FIFA, es decir, la Asociación de Fútbol o el Fútbol Asociación”.

En la ficha, en el apartado ‘Entrada’ se tiró de humor: “Partido televisado en directo. Ya se sabe que hay gente que si lo puede ver por la pequeña pantalla gratis, en zapatillas y con whisky o con tintorro, se queda en casa”.

Esta fue la ficha técnica de un partido memorable:

Real Madrid, 0- FC Barcelona, 5

Jornada 22

Estadio: Santiago Bernabéu, 80.000 espectadores.

Real Madrid: García Remón; Morgado, Benito, Rubiñán, Pirri; Zoco; Aguilar (46. Santillana), Velázquez, Amancio, Netzer y Macanás.

FC Barcelona: Mora; Rifé, Torres, De la Cruz; Costas, Juan Carlos; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial (69. Tomé).

Goles: 0-1 (30): Asensi (tras un centro de Marcial). 0-2 (39): Cruyff (recibió de Sotil y regateó a Benito y Rubiñán en el área). 0-3 (54): Asensi (tras una cabalgada en la que esquivó a Benito); 0-4 (65): Juan Carlos (a pase de Cruyff) y 0-5 (79): Sotil (de cabeza después de una falta botada por Cruyff).

Árbitro: Orrantia (navarro).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil